En el Día mundial contra el cáncer, el Área de Salud Comunitaria movilizó a los centros de salud de la Comunidad de Madrid para ampliar su labor de concienciación. Y es que, sensibilizar a la población es el paso más grande y complejo para poder tratar la enfermedad. Así, se realizaron mesas y sesiones informativas y la continua proyección de material audiovisual sobre la prevención del cáncer en los centro de atención primaria.
El objetivo de todas ellas ha sido el de concienciar y sensibilizar a la población de la necesidad de identificar los factores protectores de su salud, promover su autocuidado y realizar un diagnóstico precoz del cáncer. Hay que destacar que el tratamiento en fases tempranas aumenta exponencialmente la supervivencia de la enfermedad.
A este llamamiento se han sumado los profesionales de numerosos dispositivos asistenciales del primer nivel. Entre ellos figuran el Centro de Salud Pavones (Retiro), José Marvá (Tetuán), Núñez Morgado (Chamartín), Alpes y Rejas (San Blas) o Silvano (Hortaleza). Entre los centros que dependen de la Dirección Asistencial Sur, han destacado las intervenciones comunitarias en Jaime Vera (Leganés), Sector III (Getafe) y Los Pintores (Parla).
Programas de detección precoz
En todas sus intervenciones se han dado a conocer los programas de detección precoz de la Comunidad de Madrid. En ellos, la Atención Primaria participa de forma muy activa. La detección precoz de cáncer de mama (DEPRECAM) es uno de los más conocidos, dirigido a mujeres entre los 50 y los 69 años. Para una franja más joven, entre 25 y 65, se busca prevenir el de cuello de útero (CERVICAM). Enfocado en los hombres existe el programa de prevención de cáncer de colon y recto (PREVECOLON).
Todo ello, sobre la evidencia de que una detección temprana aumenta las posibilidades de curación y permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes.