Los centros de salud conciencian para prevenir el cáncer en Madrid

Publicidad - Continúe navegando

El centro de salud Jaime Vera (Leganés) participó con programa de intervenciones comunitarias en las jornadas de prevención y concienciación del cáncer

En el Día mundial contra el cáncer, el Área de Salud Comunitaria movilizó a los centros de salud de la Comunidad de Madrid para ampliar su labor de concienciación. Y es que, sensibilizar a la población es el paso más grande y complejo para poder tratar la enfermedad. Así, se realizaron mesas y sesiones informativas y la continua proyección de material audiovisual sobre la prevención del cáncer en los centro de atención primaria.

El objetivo de todas ellas ha sido el de concienciar y sensibilizar a la población de la necesidad de identificar los factores protectores de su salud, promover su autocuidado y realizar un diagnóstico precoz del cáncer. Hay que destacar que el tratamiento en fases tempranas aumenta exponencialmente la supervivencia de la enfermedad.

A este llamamiento se han sumado los profesionales de numerosos dispositivos asistenciales del primer nivel. Entre ellos figuran el Centro de Salud Pavones (Retiro), José Marvá (Tetuán), Núñez Morgado (Chamartín), Alpes y Rejas (San Blas) o Silvano (Hortaleza). Entre los centros que dependen de la Dirección Asistencial Sur, han destacado las intervenciones comunitarias en Jaime Vera (Leganés), Sector III (Getafe) y Los Pintores (Parla).

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Programas de detección precoz

En todas sus intervenciones se han dado a conocer los programas de detección precoz de la Comunidad de Madrid. En ellos, la Atención Primaria participa de forma muy activa. La detección precoz de cáncer de mama (DEPRECAM) es uno de los más conocidos, dirigido a mujeres entre los 50 y los 69 años. Para una franja más joven, entre 25 y 65, se busca prevenir el de cuello de útero (CERVICAM). Enfocado en los hombres existe el programa de prevención de cáncer de colon y recto (PREVECOLON).

Todo ello, sobre la evidencia de que una detección temprana aumenta las posibilidades de curación y permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.