Garajes de Zarzaquemada: Avanzan las negociaciones para descongestionar la situación

Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno de Leganés (PP y ULEG) avanzan en las negociaciones con los propietarios de los garajes subterráneos en concesión de Zarzaquemada

Los garajes subterráneos en concesión de Zarzaquemada continúan siendo un quebradero de cabeza para los concesionarios y Ayuntamiento de LeganésSe trata de una figura jurídica en la que el usuario no es propietario pero tiene todos las obligaciones como si lo fuera. Por eso, esto el Gobierno de PP y ULEG ha comenzado negociaciones para llegar a un punto de acuerdo para su gestión.

«Se han alcanzado unas primeras vías de acuerdo para descongestionar esta situación», ha avanzado Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde, en la segunda reunión de la Junta de Distrito de Zarzaquemada, de la que es presidente.

«Mantener una situación de inactividad implicará que cada día estén más deterioradas esas superficies de los garajes, con los problemas que eso implica en la movilidad de los vecinos; incluso que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y obligar a esos cooperativistas a ejecutar esas obras o hacerlas el Ayuntamiento pasándole el cargo», explicaba Delgado.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por ello, se ha apostado por buscar un consenso a través de una vía de subvención que abarcarán «como máximo el 50%» de las inversiones que se hagan. Según ha adelantado, serán subvenciones similares a las que se ofrecen para la instalación de ascensores o rehabilitación de fachadas en los edificios de viviendas. «No deja de ser una obligación por parte de los concesionarios pero fue un consenso unánime que el Ayuntamiento tenga que poner de su parte», añadía Delgado.

Los garajes deberán analizar su propia situación

En este sentido, el portavoz de los vecinos, Manolo Laina, ha destacado que «son más las plazas que no deben rehabilitarse que las que sí necesitan mejoras». Por ello, insisten en la necesidad de hacer una auditoría para saber el estado en el que están los 102 garajes del barrio de Zarzaquemada afectados por esta condición. «Cuantas menos plazas haya para reformar, habrá más dinero para ayudar a las que sí que hay que reformar», aseguraba el vocal de la AVV Zarzaquemada.

No obstante, Delgado ha confesado que esta auditoría es inabarcable para los técnicos municipales, por lo que la entidad vecinal se ha ofrecido a que se haga a través de los propios administradores. «Se va a mandar una carta a todos los responsables de las cooperativas trasladándoles estos principios de acuerdo, y que cada cooperativa se haga responsable de su propia problemática«, apuntaba Delgado.

- Publicidad Continúe leyendo -

Análisis de la situación jurídica

Por otra parte, Manolo Laína ha puesto sobre la mesa la situación jurídica de estas plazas. Y es que, a ojos de la administración se trata de zonas privadas de uso público. Esto quiere decir que, en caso de haber un accidente en la plaza y que la persona afectada denuncie, serán los cooperativistas del garaje quienes tengan que asumir su responsabilidad civil. «Esto no puede ser», denunciaba. «Municipios de nuestro entorno han hecho excepciones para que desaparezca, y Leganés no es más ni menos que nadie», añadía. Un punto que Delgado ha añadido para la próxima reunión ya que esto implicaría modificar el Plan General de Ordenación Urbana «que no es una cuestión de hoy para mañana».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.