Los vecinos del barrio de Solagua y Poza del Agua necesitan un instituto. Así lo han reivindicado en los últimos años las familias de los colegios de la zona que ven cómo se va acercando la hora de que se gradúe la primera generación del CEIP Gabriela Morreale y no tienen un instituto suficientemente grande asignado.
«Puede que sea la penúltima oportunidad», lamentan las familias en un comunicado ya que «si la primera promoción queda adscrita a un instituto del resto de Leganés, puede que el resto de promociones lo hagan también». Las familias luchan por la construcción de este centro porque actualmente no hay ningún instituto en Leganés que pueda hacer frente a los 50 alumnos que se graduarán en 2027.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Leganés se han llevado a cabo negociaciones para esta construcción, pero parece que no están dando su fruto. «La primera promoción de alumnos de primaria será en septiembre de 2027. En esta situación estamos valorando diferentes alternativas: una es construir un instituto, y otra es si lo institutos cercanos pueden asumir su alumnado ante la caída de escolarización que se prevé», explicaba Ignacio García, director de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Así respondía García a María Pastor, portavoz de Más Madrid en una de las comisiones de la Asamblea de Madrid. «La población de secundaria de Leganés está en 8.100 alumnos y ha comenzado su descenso por la condición demográfica del municipio», justificaba García. «Hay que tener en cuenta que un instituto está en torno a los 12 millones de euros y acometer una infraestructura de estas características hay que pensarlo», añadía.
Las AMPAS reivindican la construcción
Esta respuesta no ha tenido buena acogida entre las AMPAS del CEIP Miguel de Cervantes y el CEIP Gabriela Morreale. Ambos reclaman que este instituto se construya. Por ello han comenzado dos compañas: una de acción y otra de denuncia. Ambas campañas tienen como objetivo hacer presión popular ante la Comunidad de Madrid.
La primera es la iniciativa ‘dibuja tu instituto’. Con ella animan a todos los que quieran a descargarse en la web del AMPA Miguel de Cervantes y dibujar en ella su nuevo instituto. Un boceto que se dejaría en el buzón de dirección del colegio o en el email ampa.miguel.cervantes.leganes@gmail.com (del 7 al 21 de marzo). La idea es llevar todos los dibujos a la DAT Sur para hacer fuerza a esta petición.
La segunda es hacer directamente una lluvia de solicitudes al buzón de la Dirección de Área Territorial de la Comunidad de Madrid. Así, animan a pedir la construcción de este instituto directamente en el registro electrónico de la CAM o de forma presencial en la sede de la calle Maestro 19 (siempre con cita previa).