Las comunidades de vecinos que solicitaron en 2019 y 2021 las ayudas para instalar ascensores en sus viviendas, siguen esperando el ingreso y, en algunos casos, su instalación. Una situación que, después de haber sido abordada en noviembre en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés, ha vuelto a ser debatida para conocer en qué punto está la gestión.
El concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG) advertía que “hay dificultades con cómo se propusieron las licencias”. Desde la experiencia de la anterior legislatura, Miguel Ángel Gutiérrez (PSOE) señalaba que “somos conscientes de la dificultad que tiene gestionar y ejecutar este tipo de subvenciones”, y destacaba que “ya hay un camino andado y recorrido. Les invito a que lo aprovechen”.
Más de 4.200 expedientes paralizados
Pero quien explicaba el grueso de la situación era el concejal de Urbanismo, Javier Oporto (PP). En su intervención señalaba que el “gran problema” se basa en la escasez de medios personales y los más de 4.200 expedientes sin resolver “con este nivel escaso de funcionarios hay que paralizar otro tipo de licencias para poder hacer esto”. “No dejaré nunca de agradecer a los servicios técnicos de urbanismo la laboriosidad y trabajo que tienen para instalar ascensores donde casi es imposible. Van quedando los más difíciles, donde no hay forma casi de hacerlo”, ha añadido.
Por esto se ha hecho un “plan de choque de ascensores” por el que se han adelantado la gestión de 42 de los expedientes “en apenas 15 días”. Además, se ha procedido a contratar más personal para poder gestionar más rápidamente estos expedientes.
Todavía queda un 50% de las subvenciones por abonar, lo cual, según las bases de la convocatoria de las propias ayudas “no se puede pagar hasta que todas las justificaciones de todos los solicitantes estén presentadas”. De esta forma se “impide el pago ya”. “¿Por qué hicieron eso? No lo sé, pero es increíble”, le preguntaba Oporto (PP) a la bancada socialista. En este sentido, el concejal ha destacado que estudiarán poder modificar las bases para ir pagando cuanto antes.
Inspecciones Técnicas Urbanísticas de los edificios
Por otra porte, Beatriz Tejero (Vox) ha recordado la necesidad de “que desde urbanismo se empiecen a regular las Inspecciones Técnicas Urbanísticas” que cada edificio tiene que pasar cuando se cumplen 50 años de su construcción. “Va a haber edificios que no pasarán la inspección y si el Ayuntamiento no les apoya va a haber un problema”, explicaba.
En este sentido, Javier Oporto ha señalado que ya están pensando en ello aunque la falta de medios les hace imposible abordar el tema actualmente. “Es algo que va a ser necesario abordar y lo haremos cuando tengamos más personal”, respondía Oporto.