La entrada por carretera al barrio de Vereda de los Estudiantes que cruza la M406 a su paso por Leganés es un punto negro. Después de un cambio hace años con la instalación de semáforos, medianas y nuevos peraltes, la situación sigue siendo la misma. Se trata de una vía rápida, muy transitada, en la que se cruzan hasta cinco direcciones posibles lo que la hace un trabalenguas para aquellos que no están acostumbrados, y un scalextric para los que sí.
En este enclave perdieron la vida tres jóvenes el pasado 6 de abril. Tan solo 12 días después, el mismo punto ha registrado ya dos alcances más. El último de ellos esta mañana en el que no ha habido que lamentar grandes daños.
Concretamente, ha ocurrido a la salida del barrio de Vereda de los Estudiantes. Justo antes de llegar a la glorieta conocida por la bandera que la corona tres vehículos colisionaban: un camión de grandes dimensiones, un turismo y una ambulancia. El choque, de impacto, ha ocasionado el corte de la vía durante unos minutos para atender a todos los implicados que salían de sus respectivos vehículos por su propio pie.
Los indicios apuntaban a que el camión podría haber frenado de manera brusca ante la cercanía de la glorieta. Esto hubiera hecho que el turismo frenara e impactara levemente con él y, a su vez, la ambulancia impactara contra el turismo, siendo este el mayor choque. Y es que el maletero del turismo y el morro de la ambulancia estaban en peores condiciones.
Reivindicaciones de Vereda de los Estudiantes
Este accidente ha hecho que desde la Asociación de Vecinos Miguel Hernández, de Vereda de los Estudiantes, se haga de nuevo hincapié en sus reclamaciones. Y es que este cruce, señalan, es un punto negro clave en Leganés.
La rapidez de la vía hace que en muchas ocasiones los conductores no bajen la velocidad a no ser que los semáforos estén en rojo. Por ello, reclaman medidas de apaciguamiento del tráfico o dividirla: soterrar la M406 y mantener una vía urbana -con límites más bajos de velocidad- en la superficie. Cabe destacar que esta reclamación también se ha hecho por parte de Getafe, ya que esta vía lo divide por la mitad, llegando a la Asamblea de Madrid.
De esta manera, señalan, no solo se evitarían los accidentes de tráfico entre vehículos, sino que también se podrían evitar los peligros de los pasos de cebra que cruzan estas vías. Y es que, a pesar de haber semáforos, son muchos los vecinos que denuncian haber vivido situaciones peligrosas por la rapidez de los vehículos.