«El día 22 de abril va a empezar una huelga en empresa Martín por los siguientes motivos». Así comienza un cartel que ha aparecido en diferentes marquesinas de autobuses de Leganés estos días. Es la forma de los trabajadores de anunciar a los usuarios que el servicio de autobuses se verá gravemente afectado desde el próximo lunes por sus reivindicaciones laborales.
Las principales reivindicaciones están relacionadas con sus condiciones laborales: tener aseos accesibles en la cabecera de cada línea, reducir la jornada o aumentar los descansos [«durante 9 horas sin parar»] o poder dar un mejor servicio a las personas mayores. Y es que, los empleados denuncian que «la empresa no invierte en el servicio que presta», poniendo como ejemplo la falta de datáfonos en las cabinas. «No puedes hoy dar el servicio de hace 20 años», sentencian.
Ante estas circunstancias, los empleados ya se habían organizado en un Comité de Huelga para negociar con la empresa estas mejores. Hace tres meses convocaron una huelga que consideraron retrasar ante las promesas de la dirección. Pero ninguna de ellas ha sido cumplida en los plazos prometidos por lo que los empleados han vuelto de nuevo a las reivindicaciones.
De esta forma, el próximo lunes arrancará una huelga indefinida -si no se vuelve a desconvocar- para reivindicar «mejoras del servicio» ya que «ustedes no son ganado». Por ello, el Comité de Huelga de la Empresa Martín ha solicitado comprensión y paciencia a los usuarios: «Lo hacemos por nuestro bien y por su seguridad». La Empresa Martín gestiona las principales líneas de autobús de Leganés: de la 480 a la 488 así como la 492, 493 y 497.