La huelga de autobuses de la Empresa Martín que afecta de lleno a Leganés vive hoy su segunda jornada. Con un seguimiento casi total de la huelga, los servicios de autobuses se han visto muy afectados por el parón de sus trabajadores. El comité de huelga cifra el seguimiento en el 95% de la plantilla mientras que la Comunidad de Madrid apuntan a que el seguimiento solo ha rozado el 28%.
Aunque todo parecía tranquilo, la primera jornada ya comenzaba con tensión en las cocheras de Leganés. Y es que el Comité se queja de que la empresa no ha permitido la revisión de los autobuses que salían a primera hora, lo que ha generado tensión y la llegada de efectivos de la Policía Nacional.
Una situación de tensión que no se ha repetido este martes, aunque los huelguistas sí que se mantenían a las puertas de la base de Leganés para hacer esta revisión. Así se han mirado los coches que salían para cumplir con los servicios mínimos que cambian entre el 45% y el 80% en función de horas punta y valle.
Hasta cuándo será la huelga de autobuses
En esta ocasión, la huelga que se está llevando a cabo es indefinida. El objetivo de los sindicatos es que la empresa comience a tomar las medidas prometidas hace ya meses y que les llevaron a un anterior anuncio de huelga que finalmente se desconvocó. Y es que su objetivo es mejorar las condiciones de descanso de los trabajadores, el salario así como las horas máximas de jornada. Ahora buscan que se mejores las condiciones sí o sí.
El Comité de Huelga de la Empresa Martín ha solicitado comprensión y paciencia a los usuarios: «Lo hacemos por nuestro bien y por su seguridad». La Empresa Martín gestiona las principales líneas de autobús de Leganés: de la 480 a la 488 así como la 492, 493 y 497.