Las actas policiales son una enorme fuente de información. Los agentes deben detallar todo lo que ven y escuchan en el momento de sus diferentes actuaciones, por lo que es una forma fiable de conocer qué ocurría en el interior de las residencias de mayores durante las duras semanas de la pandemia de COVID-19. Por ello, la Marea de Residencias, Más Madrid, Podemos y varias entidades sociales han solicitado ver estas actas.
Entre las que se han pedido, figuran las de la Policía Local de Leganés, y es que las residencias de mayores de este municipio fueron duramente azotadas por la pandemia. Sin embargo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González (PP), aseguró que en dependencias policiales no existen actas de estos meses. Declaraciones que puedes escuchar en el vídeo que hay sobre estas líneas.
Ahora, el portavoz socialista, Javier Márquez, y ex concejal de Obras, ha desmentido a la concejala. «Sí hay actas. El concejal delegado podría aportar datos pero no se quiere porque afectaría a su jefa, Isabel Díaz Ayuso. Había actas de las visitas de todos los días porque el anterior gobierno dijo que así fuera», ha asegurado con rotundidad en rueda de prensa.
De esta forma, Márquez desmiente rotundamente lo que había declarado la concejala, y reitera que «la Policía Local tiene que tener» estas actas, invitando a la concejala a enseñarlas. Asimismo, recuerda que no es el único cuerpo de seguridad que tendrá actas puesto que los Bomberos de Leganés, ahora ya bajo el mando de la Comunidad de Madrid, también realizaron múltiples actuaciones; entre ellas, levantamientos de cadáveres.
198 actas de Policía Local de Madrid
Hay que recordar que Más Madrid publicó en su página web, el 26 de febrero, 198 actas de inspecciones de la Policía Local de Madrid en residencias de mayores. Gracias a la publicación de estas actas, se pudieron conocer algunos de los comentarios de los agentes de policía en sus visitas. En ellas se detallan situaciones tales como que “necesitan más personal porque no dan abasto”, “personas con trastornos cognitivos deambulan sin control” o que “solicitan ayuda a las autoridades sanitarias y sociales, no habiendo recibido ninguna contestación”.
Las actas de los agentes muestran la desesperación de los profesionales que trabajan en las residencias durante la pandemia de COVID19 y el abandono al que estuvieron sometidos los residentes de las mismas. En Leganés fallecieron 292 personas en estos centros mientras que, en la Comunidad de Madrid, la cifra alcanza las 7.291 personas debido a la aplicación de los conocidos como “protocolos de la vergüenza”, que supuestamente impidieron la derivación de los mayores a centros hospitalarios.