El Gobierno de Leganés niega que haya actas policiales de las actuaciones en residencias durante la pandemia

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Gobierno de PP y ULEG ha negado que la Policía Local hubiera levantado ningún tipo de actas durante las actuaciones en la pandemia de COVID

Los primeros meses de confinamiento debido a la pandemia de COVID se convirtieron en todo un infierno en las residencias de mayores. La falta de medios y de conocimiento sobre la enfermedad hizo que las profesionales estuvieran desbordadas. Una circunstancia que se agravó ante la negativa de trasladar a algunos de los residentes a hospitales. Ante esto, la Policía Nacional y Local acudió a muchas residencias en este tiempo para conocer qué es lo que estaba ocurriendo.

Ahora, para tener mayor claridad sobre lo que se vivió en el interior de las residencias, Más Madrid y Podemos han solicitado al Ayuntamiento de Leganés -y más instancias públicas- aquellas actas policiales. Ante el silencio de estos meses, Más Madrid decidió preguntar en el pasado Pleno directamente por dichas actas.

El Gobierno de Leganés ha denegado la solicitud de Más Madrid Leganés acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, siguiendo el camino de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. «Estas actas son perfectamente publicables en caso de que se haga un exhaustivo control de ocultación de datos personales», reiteran desde Más Madrid.

- Publicidad Continúe leyendo -

Pero lo más llamativo fue la respuesta de la concejala de Seguridad Ciudadana, Almudena González. Y es que preguntada por el número de actas de la Policía Local levantadas durante estas actuaciones, señaló que no había «ninguna». Cabe destacar que durante ese periodo, Policía Local acudía a las residencias, acompañados en ocasiones por efectivos de Policía Nacional, Bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME.

198 actas de Policía Local de Madrid

Hay que recordar que Más Madrid publicó en su página web, el 26 de febrero, 198 actas de inspecciones de la Policía Local de Madrid en residencias de mayores. Gracias a la publicación de estas actas, se pudieron conocer algunos de los comentarios de los agentes de policía en sus visitas y que detallaban situaciones tales como la falta de profesionales “necesitan más personal porque no dan abasto”, la falta de control “personas con trastornos cognitivos deambulan sin control” o la falta de ayuda a los trabajadores de las residencias “solicitan ayuda a las autoridades sanitarias y sociales, no habiendo recibido ninguna contestación”.

Las actas de los agentes muestran la desesperación de los profesionales que trabajan en las residencias durante la pandemia de COVID19 y el abandono al que estuvieron sometidos los residentes de las mismas. En Leganés fallecieron 292 personas en estos centros mientras que, en la Comunidad de Madrid, la cifra alcanza las 7.291 personas debido a la aplicación de los conocidos como “protocolos de la vergüenza”, que supuestamente impidieron la derivación de los mayores a centros hospitalarios.

- Publicidad Continúe leyendo -

Ante esta situación, el Portavoz de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete, declara que “el Gobierno de derechas formado por Partido Popular y ULEG deberá dar explicaciones a las familias de los casi 300 fallecidos en nuestro municipio de porqué no quieren que se publiquen las actas de la policía, ya que son documentos importantísimos que podría esclarecer lo ocurrido en las residencias de Leganés durante la pandemia”. Con esta decisión, el Gobierno se pone en contra de los deseos de los familiares de los fallecidos que, ante la noticia de la petición de las actas, también solicitaron su publicación.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.