El óxido nitroso, o ‘gas de la risa’, se ha convertido en los últimos años en una peligrosa droga de moda. Barata y accesible, los jóvenes utilizan este gas para ‘colocarse’ cuando salen de fiesta. Se trata de una droga que se ha convertido en muy popular en el último año ya que las consecuencias -que también tiene- son más desconocidas.
El fácil acceso y las consecuencias en la voz de quien lo inhala son algunos de los atractivos de los jóvenes para utilizar este gas del que se comenzó a alertar en 2022 y que cada vez es más popular. De hecho, hace meses era posible ver a jóvenes inhalándolo a través de bolsas en el mismo spray en vagones de un tren de MetroSur.
La Policía Local de Leganés requisa botes de ‘gas de la risa’
Aunque el punto álgido de consumo del gas parecía que había pasado, este fin de semana la Policía Local de Leganés ha requisado cuatro botes de óxido nitroso a un grupo de jóvenes en una fiesta en un local de la ciudad. Y es que, debido a sus efectos, está muy asociado el consumo de este gas al ocio nocturno.
Ha sido la propia Policía Local la que ha compartido la fotografía de los cuatro botes de ‘gas de la risa’ requisados en diversas fiestas y locales de la ciudad. «Recordamos que es una sustancia peligrosa capaz de causar daños neurológicos, cardíacos y graves lesiones pulmonares«, recalcan en el mensaje.
Las consecuencias del gas de la risa
Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), los efectos del gas son muy rápidos, pero de acción corta. Comienzan casi de inmediato, alcanzan su punto máximo unos 10-30 segundos después de la inhalación y terminan en un lapso de 1-5 minutos. Pero sus consecuencias, pueden ser graves.
Euforia, relajación, calma y distorsiones de la percepción, como sensación, tiempo y espacio, son algunos de los síntomas. Todo ello se debe a la hipoxia, causada por una falta temporal de oxígeno, que provoca su inhalación, que también puede provocar convulsiones. Al producir esta hipoxia, consumir este llamado gas de la risa en espacios cerrados o a través de bolsas podría causar asfixia. El uso más frecuente e intensivo del óxido nitroso aumenta el riesgo de daños graves, como la neurotoxicidad.
Además, el EMCDDA advirtió contra las graves secuelas que puede provocar su consumo. En pequeñas cantidades puede producir mareos, sensación de mareo, desorientación, dolor de cabeza y sensación generalizada de hormigueo. También pueden producirse náuseas y desmayo, así como pérdida temporal de coordinación y equilibrio. Por ello es importante no conducir habiendo consumido este gas.
Por otro lado, existe un «riesgo extremadamente elevado de quemaduras graves por frío y lesiones pulmonares» al inhalar el gas de la risa directamente de los cartuchos. «En segundos, puede quemar la nariz, los labios, la boca, la garganta, las cuerdas vocales y los pulmones. En algunos casos, la inflamación puede obstruir las vías respiratorias, lo que puede poner en peligro la vida y requerir tratamiento médico urgente para evitar la asfixia», alertan.