Leganés ha vivido durante la última semana más de 40 actividades por la Semana de la Discapacidad. Actividades que han puesto en relieve no solo todo lo desarrollado por las entidades sociales que trabajan en el municipio con personas con diversidad funcional de todo tipo, sino también las barreras que tienen en su día a día. Y es que el simple hecho de ir a comprar el pan puede hacerse un mundo para personas con movilidad reducida, autismo o problemas en el desarrollo cognitivo.
Para culminar esta semana el viernes se organizó un acto institucional con el que poner el broche de oro a estas actividades. En él intervinieron el concejala de Asuntos Sociales, Jesús Rodríguez (PP), el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), y Soraya Espada, del Centro Ocupacional Municipal, leyó el artículo 49 de la Constitución Española, recientemente reformado.
En su intervención, Rodríguez puso en valor el papel de los monitores y todos los avances que se han logrado en los últimos años, aunque recalcó que aún hay mucho en lo que trabajar. En esta línea se pronunció también Recuenco quien, recordando el ascenso del BSR Villa de Leganés, aplaudió a quienes tienen diversidad funcional: «Sois un ejemplo que nos hace ascender como personas», recalcó.
«La discapacidad debe ser una llamada a la acción para que todos los que tengamos un tipo de responsabilidad construyamos un mundo más inclusivo y accesible. No puede ser motivo de discriminación o marginación», ha dejado claro en su intervención. Por ello llamaba a todos a luchar contra las barreras: «Cuando todos trabajamos en una dirección hacemos que la sociedad sea más fuerte porque sus individuos se sienten más valorados«. «La discapacidad no define ni encasilla a ninguna persona», ha subrayado.
Exposiciones y talleres por la Semana de la Discapacidad
El acto ha tenido lugar en el Centro Cívico José Saramago, donde también se desarrollaba la última actividad de esta semana. Más de 120 niños y niñas de los colegios Calderón de la Barca y Lepanto participaron en múltiples actividades y talleres, así como Cuentacuentos, un mural, juegos inclusivos, juegos adaptados o un taller de chapas e imanes.
Todo ellos con la «Exposición de Fotografías en torno a la Discapacidad», organizada por Fundación Esfera y que podía disfrutarse en el Centro Cultural José Saramago durante toda la semana, y el mercadillo solidario de objetos realizados por miembros de los centros socioculturales.
Además, en el Pabellón Europa, desde primera hora, en colaboración con la Concejalía de Deportes y Fundación Esfera se llevó a cabo la Jornada de Deporte y Discapacidad “Leganés es tu meta”. Una mañana deportiva en la que se pudieron practicar Foothand, Slalom, Sitting, Voley o Zumba. Actividades, todas ellas, no solo lúdicas sino también formativas que esperan crear conciencia al mostrar las diferentes barreras con las que muchos tienen que lidiar a diario.