Una madre y sus tres hijos menores, al borde del desahucio: «Llevo ocho años pidiendo una vivienda social»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Una mujer, en paro y sin ingresos, abocada al desahucio con sus tres hijos menores: "Llevo ocho años pidiendo una vivienda social"

Marta y sus tres hijos de 15, 9 y 1 años viven en estos días las peores horas de su vida. Después de 10 meses viviendo en un piso propiedad de Licata Residencial, la familia será desahuciada el próximo martes. «Me quedé en paro hace meses por un despido improcedente mientras estaba de baja, que ahora está en juicio, y solo cobro 285 € al mes. Tengo que hacer malabares», nos explica Marta.

La mujer okupó el piso en el que reside, en la Avenida de la Universidad, propiedad de un fondo buitre, hace 10 meses. Sin recursos, no puede hacer frente al pago de una vivienda y sus hijos menores están escolarizados en Leganés por lo que esta fue la única salida que vio mientras, al menos, termina el curso escolar.

«Llevo ocho años pidiendo una vivienda social a IVIMA y estoy en lista de espera de EMSULE. ¿Mientras tanto? No me voy a ir a la calle con tres niños… La situación está mal para todo el mundo y no tengo a nadie que pueda acogernos ahora a los cuatro», recalca Marta en conversación con Leganés Activo.

- Publicidad Continúe leyendo -

En este tiempo, los vecinos no han tenido problemas con ella y, reconocen, que es más silenciosa que los inquilinos habituales de estos pisos: jóvenes universitarios que acostumbran a hacer fiestas. Ahora Licata les ha denunciado.

El desahucio, medidas cautelares

El caso ha recaído en el Juzgado número 2 de Leganés, cuya titular ha pedido el desalojo de la vivienda como medida cautelar. «El juicio era en mayo pero se ha retrasado hasta junio, y solo estamos pidiendo que se retrase también el desahucio», explican desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La familia está acompañada por Servicios Sociales, quienes han hecho un informe a la jueza explicando la vulnerabilidad de la familia, algo a lo que no ha hecho caso la jueza. «Fueron ellos quienes lo pidieron y ahora dicen que no vale porque es un juicio penal», explican. En este informe se acredita no solo la falta de ingresos de la familia sino también el arraigo de los menores al estar escolarizados. Características que la jueza no ha tenido en cuenta.

- Publicidad Continúe leyendo -

Las dos caras de la moneda

De no cancelarse, el desahucio se llevará a cabo este martes 21 de mayo. La PAH ha convocado por redes sociales un ‘stop desahucio’ para apoyar a la familia y evitar el desalojo. Será a las 11:30 horas en la Avenida de la Universidad, 17.

Se da la circunstancia de que este mismo martes estaba previsto otro desahucio en las mismas condiciones. Una madre soltera, okupa en una vivienda de la SAREB, celebraba que su desahucio había sido parado. La propia SAREB ha pedido al juzgado que se levante la orden de desalojo para comenzar a negociar un alquiler social. «Vamos a empezar ahora con las negociaciones. Yo quiero pagar pero con lo que tengo es imposible entrar en un alquiler en el mercado», reitera la afectada de este desahucio parado. Un final que esperan que se repita para Marta y sus hijos.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.