Los bomberos en huelga de hambre de Leganés, a la espera del Supremo

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El alcalde de Leganés se ha pronunciado acerca de las negociaciones mantenidas con la Comunidad por los bomberos en huelga de hambre

Resguardados de la lluvia torrencial que arreciaba esta mañana en Leganés, Rubén y Charles han cumplido este lunes 13 días de huelga de hambre. Los dos se encuentran en un limbo legal después de haberse mantenido en el Ayuntamiento de Leganés mientras que se cedían las competencias de la extinción de incendios a la Comunidad de Madrid.

Ahora, el Ayuntamiento de Leganés no cuenta con el servicio de Bomberos por lo que ellos han sido ‘trasladados’ como funcionarios administrativos. «Queremos trabajar de lo nuestro, hemos ganado una oposición con unas condiciones y queremos mantenerlas«, sostienen Rubén y Charles. Sin embargo, no está siendo nada fácil.

Según ha explicado el propio alcalde, Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular), están a la espera de las decisiones del Tribunal Supremo. «Todos los bomberos que rechazaron ir a la Comunidad de Madrid han encontrado sentencias en contra en los tribunales», ha recordado, lo que hace «muy difícil» que la Comunidad de Madrid se siente a editar el convenio regulador para admitir a los tres trabajadores «porque la justicia les da la razón».

- Publicidad Continúe leyendo -

Negociación enquistada

El hecho de haber ganado en los tribunales, hace que la Comunidad de Madrid no quiera reeditar el convenio. Esto es, en la práctica, una parálisis de las negociaciones que el alcalde achaca a los cuatro años de inactividad al respecto. «Hay un enquistamiento administrativo por no haber tomado las decisiones a tiempo», ha asegurado.

En este sentido, Recuenco ha dejado claro que si el Tribunal Supremo, última instancia que tiene que pronunciarse en los procesos de Víctor -el tercer bombero en un limbo legal- y Rubén, da la razón a los trabajadores «nos facilitaría el camino a todos». Pero por ahora, la situación está enquistada: «Legalmente todos los informes que estamos manejando nos impiden incorporarlos en la condición de bomberos, podrá ser otro tipo de puesto», ha añadido Recuenco.

No obstante, los dos trabajadores en huelga han facilitado un informe externo que les da la razón a ellos y da una hoja de ruta al Ayuntamiento para poder admitirles, algo que el alcalde ha asegurado que tiene, pero sus informes siguen negándolo. «A mi quien me tiene que avalar como alcalde es una asesoría jurídica y habilitados nacionales», ha añadido.

- Publicidad Continúe leyendo -

Rubén, muy débil

Durante estos 13 días, Rubén ha sufrido varios bajones de azúcar teniendo que llegar a ser ingresado en una ocasión. Esta mañana de lunes, la lluvia ha hecho que fuera a resguardarse en casa debido a que se mantiene muy débil. «Está débil pero no va a parar y yo tampoco. Queremos que se pongan las pilas y nos solucionen el problema de una vez. Si pasa algo, estará en su conciencia», sentencia Charles.

Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Directora de Leganés Activo, experta en política de Leganés, escribe de la actualidad social, política y cultural del municipio desde hace una década.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.