Las Bibliotecas Municipales de Leganés servirán de refugios climáticos

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Las Bibliotecas de Leganés servirán como zonas para descansar o sofocar las altas temperaturas en pleno periodo de alertas climáticas por el calor.

Este 2024, según las previsiones de AEMET, las olas de calor y las altas temperaturas serán superiores a los veranos anteriores. Por ello, como novedad y en colaboración con Bibliotecas Municipales, el Ayuntamiento de Leganés ha habilitado estos espacios culturales como refugios climáticos, dirigidos principalmente a personas vulnerables al calor (bebés, mayores, enfermos, personas con menos recursos…) ofreciendo un recurso cultural en el que encontrarán zonas en las que descansar, sofocar el calor y tener acceso a hidratación.

Desde el área de Salud del Ayuntamiento de Leganés, con el objetivo de prevenir, informar y sensibilizar a la población sobre las medidas a tomar en la época más calurosa del año, se ha diseñado la “Campaña Saludable de Verano” (del 15 de junio al 15 de septiembre), dirigida a todas las edades y perfiles y que tiene en cuenta a las personas de manera integral a nivel físico, psicológico y social.

El calor excesivo y sostenido comporta un riesgo para la salud y un aumento de la mortalidad, especialmente en los grupos más vulnerables, personas que, por su situación socioeconómica o bien por su condición biopsicosocial, sufren de manera más directa los efectos del calor, como personas mayores, bebés, personas con dificultades de comunicación, económicas, enfermos crónicos, etc.

- Publicidad Continúe leyendo -

Bibliotecas como refugios climáticos

La concejala de Salud y Mayores, Virginia Benito, ha detallado que “este año como novedad hemos habilitado las Bibliotecas Municipales para que nuestros vecinos, especialmente las personas más vulnerables al calor como mayores, bebés, o enfermos crónicos, puedan utilizarlas como refugios climáticos ofreciendo una alternativa cultural con la que escapar de las altas temperaturas”.

Los espacios interiores que estarán activados durante este verano para que puedan ser utilizados y mejorar la salud son:

  • Bibliotecas Julio Caro Baroja: Abierta el mes de julio por la mañana y tarde sala de estudio, y agosto mañana
  • Biblioteca Central: Abierta mañana y tarde en julio y agosto
  • Biblioteca Julián Besteiro, abierta mañana y sala de estudio por la tarde en julio, cerrada en agosto
  • Biblioteca Enrique Tierno Galván: abierta en julio por la mañana, agosto cerrada
  • Biblioteca Rigoberta Menchú: abierta mañana y sala de estudio por la tarde en julio, cerrada en agosto
  • Biblioteca Santiago Amón: abierta por la mañana en julio y cerrada en agosto.

Refugios exteriores, parques y jardines

También se pueden utilizar como refugios climáticos exteriores los parques urbanos que forman parte de esta red, instalaciones que cuentan con una presencia elevada de verde urbano, accesibles a personas con movilidad reducida y que en su mayoría disponen de fuentes de agua y asientos.

- Publicidad Continúe leyendo -

Son los casos del Jardín Principal del Centro Cívico Saramago, Parque Central, de la Chopera, Hispanidad, Moreras y Cipreses, Lineal Arroyo Butarque, Lineal Arroyo Culebro, Los Frailes, Los Olivos, Miguel de Cervantes, Museo de la Escultura al Aire Libre, Pablo Ruiz Picasso, Palestina, Príncipe de Asturias, Serafín Díaz Antón, Valdegrullas, Valdepelayo, y Vereda de los Estudiantes.

Consejos saludables para el verano

Además, desde el área de Salud se ha elaborado un tríptico con consejos saludables para el verano como la necesidad de hidratarse, consumir alimentos frescos y ligeros, refrescarse, evitar la actividad física en las horas centrales del día, protegerse del sol, ventilar en las casas e interiores, y prestar atención al estado de hidratación de personas mayores y pequeños.

Desde el día 15 de junio al 15 de septiembre se publicarán los avisos por altas temperatura así como consejos saludables en la web municipal del Ayuntamiento de Leganés, y perfiles de Facebook, X (Twitter) e Instagram de Salud Municipal. Ante cualquier emergencia por causa del calor los vecinos deben solicitar ayuda en el teléfono 112.

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.