Una comisión de Leganés viaja a Macará en su proyecto de cooperación

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Esta semana se producirá un segundo viaje para continuar la formación en las áreas de Discapacidad, Igualdad y Juventud.

El Ayuntamiento de Leganés mantiene las relaciones de cooperación internacional con varios de los municipios con los que está hermanado. El último de ellos ha sido el territorio ecuatoriano de Macará, con el que se cerró un hermanamiento en 2008. Después de una primera fase el año pasado, esta semana se producirá un segundo viaje para continuar la formación en las áreas de Discapacidad, Igualdad y Juventud.

La formación fue solicitada por el Ejecutivo del propio municipio ecuatoriano. en una reunión mantenida en septiembre de 2023 entre los alcaldes de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el de Macará, Francisco Azuero, se pidió apoyo para la puesta en marcha de políticas de Juventud, Igualdad y Discapacidad. En una primera fase de este proyecto ya se desarrollaron reuniones y cursos de formación online a técnicos municipales macareños. Y en esta segunda fase se van a implementar iniciativas más concretas para la puesta en marcha y el desarrollo de acciones en dichas materias.

En esta comisión que viaja a Macará participan técnicos municipales y técnicos de la Fundación Esfera, que ya cuentan con un trabajo previo con el departamento encargado del proyecto con personas con discapacidad de Macará. Tras un proceso previo de formación, se les dotará de herramientas para mejorar el diagnóstico, la intervención y la búsqueda de recursos para este sector de la población.

- Publicidad Continúe leyendo -

Intercambio de experiencias profesionales

La última fase del proyecto, aún sin fecha marcada, consistirá en que técnicos de Ecuador se desplazarán a España a continuar su formación e intercambio de experiencias profesionales en el Ayuntamiento de Leganés y en otros Consistorios como Alcobendas. En proyectos anteriores han participado miembros de la Comisión Técnica de Cooperación de la Federación Madrileña de Municipios como Móstoles, Coslada, Fuenlabrada, Alcorcón o Alcobendas, entre otros.

La concejala de Cooperación Internacional, Almudena A. Jiménez, ha manifestado que “continuamos avanzando con este proyecto en el que llevamos trabajando muchos meses. Ahora con el desplazamiento de una comisión técnica a Macará, para ayudarles con nuestra experiencia sobre el terreno y cooperar en discapacidad, igualdad y juventud, que son las áreas que nos solicitaron”.

Segundo Premio Nacional de Gestión de Buenas Prácticas

Leganés y Macará están hermanados desde el año 2008 y desde entonces han sido múltiples los proyectos de cooperación internacional desarrollados en el marco de dicho hermanamiento. Se ha trabajado en diferentes áreas municipales para mejorar las capacidades del municipio de Macará y también de los municipios vecinos que conforman la Mancomunidad del Bosque seco Tropical.

- Publicidad Continúe leyendo -

Hay que recordar que este tipo de experiencias de formación técnica en el marco del hermanamiento Leganés-Macará ya obtuvo, en abril del año 2014, el segundo Premio Nacional de Gestión Pública de Buenas Prácticas Locales en Ecuador.

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.