La Comunidad de Madrid trabaja desde el año pasado en modificar todas las líneas de autobuses de la región. Tras décadas sin haberlo analizado a fondo, el Consorcio Regional de Transportes ha hablado con todos los ayuntamientos para llegar a un acuerdo y rediseñar las conexiones por carretera. Un proceso de trabajo que parece haber llegado a su fin.
Según han confirmado, el mapa ya está y se va a someter a información pública el próximo día 10 de julio. A partir de ese día, los anteproyectos que definen el diseño de la red podrán consultarse en la página web del Consorcio Regional de Transportes para que los interesados puedan acceder a ellos y realizar las alegaciones que consideren oportunas hasta el 30 de septiembre.
Sin embargo, a falta de ver el mapa con todos los detalles, la web MadridMobile ha adelantado los cambios. Según esta publicación, Leganés ve transformado por completo su mapa de autobuses, tal y como se pretendía desde un primer momento y por lo que se ha negociado durante años. Pero, ¿cuáles son estas modificaciones?
Dos líneas urbanas más para Leganés
La principal novedad es que habrá dos líneas interurbanas más (L2 y L3) que recorrerán el municipio. A cambio, se eliminará el paso de la 483 por Leganés y se modificarán los recorridos de muchas de las líneas existentes, incluida la L1. Esto mejoraría la conexión de La Fortuna y del Hospital Severo Ochoa.
Según esta web, la L1 llegaría al Hospital Severo Ochoa para conectarlo con Arroyo Culebro (conectando con Parque Polvoranca), Leganés Central, Vereda de los Estudiantes y La Fortuna. Una reclamación de los barrios que se haría realidad. También conectaría con el centro hospitalario la L3 que conectaría Valdepelayo, Arroyo Culebro, Leganés Norte y La Fortuna; así como el centro, Zarzaquemada y El Carrascal. Lo que no sabemos es si el recorrido será directo o serpenteará como la actual L1.
Por su parte, la L2, conectaría, según adelanta la citada web, con San Nicasio, el centro, Zarzaquemada norte y el paseo de la Ermita.
Eliminación de la 483, 486, 485B y 488
Con la creación de estas nuevas líneas que recorrerán Leganés, el Consorcio de Transportes eliminaría el paso por Leganés de las que actualmente vertebran la ciudad. Y es que ya no harían falta. Se trata de las líneas más frecuentadas (la 486, 438, 485B y 488) pero su recorrido sería suplido por las dos nuevas urbanas.
Además, la línea 481 simplificaría su recorrido por Leganés y la 497 pasaría a transitar por la Avenida Rey Juan Carlos, eliminando su paso por el Centro de salud María Montessori. Por otro lado, la 480 terminaría en la estación de tren de Leganés.