El PSOE de Leganés ha denunciado hace tan solo unas horas que el Gobierno de PP y ULEG habían «perdido» una subvención. En concreto, una inyección de dinero destinada a servicio de comedor escolar, de campamentos escolares o actividades en periodo no lectivo. La formación liderada por Rafael L. Pérez, envío un duro comunicado de prensa para criticar esto acusando al Gobierno de «no interesarse en la población vulnerable».
Ahora, desde el Gobierno, la concejala de Educación, Mercedes Neria (Unión por Leganés), ha respondido a estas duras acusaciones. “Resulta increíble que el PSOE mienta de esta manera, no hemos perdido ninguna subvención porque no podemos optar a las mismas», ha asegurado tajante.
El Ayuntamiento no cumple las bases
Las normas reguladoras de estas subvenciones establecen que las ayudas son por los gastos realizados en la prestación de actividades extraescolares así como en la apertura de los días no lectivos a excepción del verano. Es decir, que para solicitarlas es obligatorio presentar un plan de actividades extraescolares detallando las actividades que se realizarían en cada centro y un plan de actividades para los días no lectivos, explicando igualmente las actividades por cada centro, por cada día no lectivo y por cada periodo vacacional.
En este sentido, el PSOE asegura que su plan de ‘Pistas abiertas’ o los comedores escolares encajarían en las bases, pero desde el Gobierno aseguran que no. «El Ayuntamiento no cuenta ni ha contado nunca con ningún programa municipal de actividades extraescolares ni de apertura de centros en días no lectivos con cargo a los presupuestos municipales, por lo que no tiene comprometido ningún gasto con el que poder justificar ayuda alguna. No reunimos los requisitos requeridos en la convocatoria», ha aclarado la concejala de Cultura, Educación e Infancia, Mercedes Neria.
«Evitar la imagen de un comedor social infantil»
Además, sostiene que: «cualquier otra opción de un servicio de comedor fuera de un plan de actividades abierto a toda la población infantil no nos parece adecuada porque creemos que igual de importante es hacer algo como la manera en que se hace y las consecuencias que esto puede tener para los niños y las niñas. La apertura de los comedores debe darse siempre en el marco de actividades educativas y de ocio que ayuden a niños y niñas y eviten una imagen de un “comedor social infantil” que pueda señalarles y estigmatizarles».
«Resulta increíble que el PSOE mienta de esta manera, no hemos perdido ninguna subvención porque no podemos optar a las mismas. Las actividades extraescolares en Leganés las llevan a cargo las AMPAS de los coles, nunca el Ayuntamiento. Y estas subvenciones son para Ayuntamientos que se encargan directamente de las mismas», ha sentenciado Mercedes Neria.