Cientos de niños y niñas de Leganés en situación socioeconómica desfavorable se quedarán estas vacaciones de verano sin servicio de comedor, alertan desde el PSOE de Leganés. «Estos niños ya se quedaron sin el servicio en las vacaciones de Navidad y Semana Santa y ahora, por la pérdida de una segunda subvención directa, tampoco podrán realizar campamentos en días no lectivos y actividades extraescolares gratuitas durante todo el curso», denuncian.
Hace unos meses el Ayuntamiento de Leganés no solicitó las ayudas directas de la Comunidad dirigidas a los Ayuntamientos para la prestación del servicio de comedor a niños, niñas y jóvenes en situación socioeconómica desfavorable en colegios públicos durante los períodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano del curso escolar 2023-2024.
El rechazo de gestionar estas ayudas han sido criticadas por el PSOE calificándolo de «inexplicable». Desde el Grupo Municipal Socialista se ha reclamado una explicación al Gobierno local en distintas preguntas al Pleno, a lo que se ha respondido que no se solicitan las ayudas ya que estos servicios “generaría la imagen de un comedor social infantil” o que “ese tipo de programas no se pueden justificar porque no están recogidos en presupuesto”. Además, explican que «no se cumplían los requisitos».
Desconocen la gestión, no quieren pensar ni trabajar
Para el PSOE, la justificación no tiene sentido y acusan al Gobierno de PP y ULEG de «desconocer absolutamente la gestión municipal ya que estos programas no deben estar recogidos en Presupuesto para solicitarlos y que además, el acceso al comedor debe ser inclusivo, precisamente para no estigmatizar».
Así lo destaca el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés, Javier Márquez que explica que “desde el PSOE de Leganés entendemos que las convocatorias de ayudas son una herramienta, cómo ejecutarlas de una u otra manera, más o menos positiva y beneficiosa es cosa de este Gobierno insensible”. Márquez añade además que “tan solo es necesario pensar y trabajar pero parece que este Gobierno “no tiene intención de una cosa ni de otra”.
Para el PSOE, «la realidad es que no les interesan las personas en situación desfavorable». “Este Gobierno insensible está centrado en organizar ferias del marisco, misas y encuentros de polifonía sacra,” eso sí es su prioridad”, destaca el portavoz del PSOE de Leganés. “Echar la culpa a otros ya no funciona. Llevan más de un año en sus puestos y otros muchos han estado en la oposición criticando pero ahora no tienen ideas ni soluciones”, añade.