Un año más, las Fiestas de Leganés mantendrán el Punto Violeta, un lugar donde darán apoyo e información a las personas víctimas de acoso, intimidación o violencia de género durante las fiestas. Este dispositivo trabajará de la mano de la Policía tanto Local como Nacional para atajar este tipo de violencias, que se agravan en los festejos. Ejemplo de ello han sido recientemente las fiestas de San Fermín en Pamplona.
El Punto Violeta de las Fiestas de Leganés se encontrará en la calle AC/DC, uno de los accesos principales al Recinto Ferial, muy cercano al enclave en el que estará la carpa de Protección Civil. Con esto se pretende ayudar a la colaboración de ambos equipos de voluntarios.
Último año de contrato
Cabe destacar que aún está en vigor el contrato con la empresa Proactiva Formación SL que gestionará los puntos violeta. Este fue firmado en octubre de 2022 por una duración de dos años, siendo estas fiestas las últimas. La empresa también se ha encargado de «servicios de formación dirigidos a asociaciones, Fuerzas y cuerpos de seguridad y personal técnico y píldoras formativas para comercios, personal de limpieza, sonido, etc. para contribuir en unas fiestas libres de agresiones sexistas».
El contrato define los puntos violetas como «espacios útiles para la sensibilización y la prevención sobre las agresiones sexistas, así como para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista».
En la nota de prensa de este año, el Gobierno de Leganés (Partido Popular y Unión por Leganés) describe este punto como un enclave en el que «acercar los servicios integrales de la Policía en materia de violencia de género».