Arquitectos, ingenieros, informáticos, psicólogos, economistas, educadores sociales, graduados en Derecho, Marketing, Publicidad o sin cualificación. Estos son algunos de los perfiles de los demandantes de empleo que se han acogido a los cinco programas de Empleo y Formación de la Comunidad de Madrid que se imparten en el Ayuntamiento de Leganés.
Se trata de contratos temporales, de entre ocho y diez meses, enfocados tanto en jóvenes desempleados, como en mayores de 45 años y parados de larga duración. Esta misma semana se ha acogido a 34 nuevos trabajadores, con lo que actualmente son 80 los desempleados que se están formando en el Consistorio, una cifra que aumentará hasta llegar a 159 en este año 2024.
Además de la experiencia laboral, los trabajadores que participan en los dos programas que requieren de cualificación obtendrán formación en competencias transversales en los siguientes módulos formativos: «Sensibilización medioambiental y buenas prácticas en la ocupación»; «Habilidades personales y sociales para el empleo»; y «competencias digitales».
Requisitos para participar en estos programas
Las personas que participan en estos proyectos son demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. Las órdenes de convocatoria establecen diferentes preferencias según la tipología de cada programa, dando prioridad en algunos de ellos a demandantes de empleo de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación, a jóvenes, mujeres o mayores de 45 años. Además, con el fin de favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, al menos la mitad de las personas desempleadas participantes en estos programas son mujeres.
El Gobierno del PP y ULEG coge el relevo de programas anteriores
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular), ha explicado que “la colaboración entre el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid nos permite ejecutar estos programas, que ofrecen una nueva oportunidad, tanto laboral como formativa, a muchos perfiles diferentes que estaban encontrando dificultades para reintegrarse al mercado laboral y a los que, con esta experiencia, se les puede abrir una puerta, dentro y fuera del Ayuntamiento».
“Este equipo de Gobierno, a diferencia del anterior Gobierno socialista, sí apuesta por la totalidad de los programas a los que podemos optar, y gracias a ello este 2024 serán 159 personas las contratadas por el Ayuntamiento”, ha recalcado el regidor.
Por su parte, el concejal de Empleo, José Marín (Partido Popular), ha destacado que «este año hemos obtenido un total de 3.298.033 euros en subvenciones de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo estos cinco programas, el máximo a los que podíamos optar. Y el año pasado también conseguimos más de dos millones de euros para este fin, con los que, en total, en este periodo 2023-2024 serán más de 260 desempleados los que puedan trabajar y formarse en el Ayuntamiento de Leganés».