El anuncio de eventos taurinos en las Fiestas de Leganés ha levantado ampollas. Desde que se anunciara, han sido muchas las voces que se han levantado en contra de la vuelta de los toros en Leganés. La última de ellas, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), compuesta por profesionales de los colectivos de la psiquiatría, psicología, el derecho y la protección de los derechos humanos.
En un contundente comunicado, CoPPA advierten al Ayuntamiento de Leganés sobre el riesgo y la supuesta ilegalidad de permitir eventos taurinos infantiles e instan a su cancelación urgente. Además, piden trabajar por la prevención de que niñas, niños y adolescentes participen o asistan a dichos eventos, con el fin de garantizar una efectiva protección de la infancia en Leganés.
Y es que, el espectáculo infantil que está previsto para el próximo sábado 17 no tendría «ningún tipo de filtro de edad», según Más Madrid. Esto incumpliría el reglamento respecto a eventos taurinos populares de la propia Comunidad de Madrid que establece «la edad mínima de dieciséis años para participar”.
Por otro lado, destacan que el Comité de Derechos del Niño ha incluido los eventos taurinos bajo el epígrafe de «Violencia», algo de lo que la Ley de protección de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid obliga a proteger a los menores.
Más Madrid exige la cancelación del evento
A este respecto, Carlos Poblete, Portavoz de Más Madrid Leganés, afirma que “es aberrante que, en pleno 2024, el Gobierno de las derechas haya traído el maltrato animal de vuelta a Leganés como forma de educar a nuestros y nuestras jóvenes. Esta decisión va en contra de los valores educativos y de protección animal reflejados en las diferentes legislaciones de nuestro país, esperemos que recapaciten y cancelen de forma inmediata el encierro infantil”.
Este comunicado, y la posición de Más Madrid Leganés, se suman a las voces discordantes de los vecinos y vecinas que se han podido observar en las publicaciones del Ayuntamiento de las diferentes redes sociales. «Las Administraciones Públicas deben velar por el interés de sus ciudadanos y, educar en valores alejados de la violencia y en el respeto animal a la infancia, viene a ser uno de sus mayores exponentes», sostienen desde el partido.
Directrices de la Comunidad de Madrid
A pesar de todo, cabe destacar que, aunque ha habido municipios que han cancelado este tipo de eventos, la Comunidad de Madrid los está permitiendo. De hecho, de celebrarse, no sería el primer municipio que organizara una «bueyada infantil» en este mes de agosto puesto que Manzanares El Real lo llevó a cabo este mismo domingo 4.