La vuelta de los festejos taurinos a las Fiestas de Leganés ha despertado el sentimiento de todos los contrarios al maltrato animal, sobre todo, con la programación de los llamados ‘encierros infantiles’. Una actividad que el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) anunciaba para «abuelos y nietos» sin determinar la edad mínima de los participantes.
Podemos Leganés ha levantado la voz y ha exigido con un duro comunicado que se cancelen todos los festejos taurinos, en especial, los encierros infantiles. «Unos festejos taurinos para el disfrute de unos pocos», sostienen. «Tal estupidez llega a que se celebren en una plaza de toros portátil. Esta programación nos devuelve a tiempos pasados a los que nos quiere de nuevo transportar la derecha local».
«No entendemos actividades que tengan como cometido el maltrato animal para que
disfruten unos pocos nostálgicos. Pero lo que nos parece más grave es la programación de un evento taurino que tiene como protagonistas a los niños y niñas. Debe ser que a esos pocos antiguos, que aún quedan, les debe gustar que los niños además de arriesgar su integridad participando en este evento, vean el uso indebido y el sufrimiento de los animales», reiteran.
La bueyada infantil podría ser ilegal
Ante esto, se ha advertido de que la bueyada podría ser ilegal. El Decreto 112/1996, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, en su artículo 35 dice que: se establece la edad mínima de dieciséis años para participar en los espectáculos taurinos populares.
Esto es algo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Leganés están analizando, tal y como han confirmado a este medio fuentes del Gobierno. No obstante, la intención del Gobierno es continuar con esta actividad a no ser que los servicios jurídicos vean que, efectivamente, pueda ser ilegal.
Por ello no desde Podemos Leganés ponen el foco en el encierro infantil y la Concejalía de Infancia, liderada por Mercedes Neria (ULEG). «Exigimos la suspensión del encierro infantil, y pedimos a la Concejalía de Infancia que solicite la suspensión del encierro infantil por vulnerar y dañar considerablemente el proceso educativo de los niños y niñas de nuestra ciudad. De no ser así solicitaremos la reprobación de dicha concejala por no defender los derechos de la infancia», sostiene Podemos.