Asociaciones de vecinos, Ecologistas en Acción y psiquiatras contra la bueyada infantil en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Varias asociaciones han exigido la cancelación de la bueyada infantil y la suelta de reses de las Fiestas de Leganés. El Ayuntamiento, por ahora, lo descarta

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAV) han sido los últimos en sumarse a esta lista de entidades sociales que se han levantado en contra de la celebración de una bueyada infantil en Leganés. Y es que, el regreso de los festejos taurinos con dos sueltas de reses y una de ellas dirigida a público infantil ha levantado ampollas.

«Mostramos nuestro máximo rechazo a este tipo de eventos y en concreto el encierro infantil que va en contra de los derechos de los niños y niñas», ha asegurado contundente la FLAV hace tan solo unos momentos en un duro comunicado en el que sostienen que este tipo de festejos «van en contra de los valores y principios que reciben en la escuela y de los principios culturales, de empatía con la naturaleza y de amor a los animales».

Por su parte, Ecologistas en Acción se pronunciaba hace tan solo unos días: «La educación que el Ayuntamiento de Leganés pretende dar a nuestros niños en las fiestas es la de volver a la edad media, patrocinando la tortura animal, en vez de promover la empatía hacia los animales y plantas. La tortura animal no es una tradición es una aberración, festejos con animales NO».

- Publicidad Continúe leyendo -

Advertencia de que podría ser ilegal

Estas entidades se suman a la carta que la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) envió al Ayuntamiento de Leganés donde se advertía que podría ser ilegal. Y es que el Reglamento de la Comunidad de Madrid que regula las dos grandes categorías de espectáculos taurinos populares (encierro y suelta de reses) establece que la edad mínima para el público es de 16 años.

Capítulo 1. Art. 2.3. Se entenderá por suelta de reses el espectáculo consistente en correr o torear reses bravas por el público en una plaza o recinto cerrado. Con ocasión de la suelta de reses podrán celebrarse concursos y exhibiciones consistentes en la ejecución de saltos, cambios, quiebros y recortes a las reses a cuerpo limpio, o en la colocación de anillas en las astas de las mismas

Decreto 112/1996, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares

Todas estas exigencias han llegado a oídos del Gobierno de Leganés que, por ahora, mantiene vigente tanto la bueyada infantil como el resto de eventos taurinos. Y es que, a pesar de que los servicios jurídicos están estudiando si de verdad contraviene la ley, por ahora no se ha encontrado ningún motivo legal para no celebrarla.

A pesar de la fuerte oposición a este evento que se está gestando entre las entidades sociales y los vecinos, manifestada en redes sociales y comunicados donde exigen su cancelación, por ahora no se ha hablado de ninguna protesta para manifestar este sentimiento en las calles.

Redacción Leganés Activo
Redacción Leganés Activo
Nacido en 2013, Leganés Activo es un medio experto en Leganés. Actualizado y con dedicación social, busca siempre dar voz a los vecinos de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.