La plaza de toros portátil de Leganés ha sido el escenario de un controvertido encierro infantil con bueyes pequeños, seguido de un tentadero público a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia José Cubero «Yiyo». La actividad, que ha comenzado a las diez en punto de la mañana, ha generado una gran polémica debido al trato recibido por los animales y la participación de niños pequeños en una actividad que algunos consideran arriesgada.
En un evento que, según el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), había sido de los más demandados por los vecinos del municipio, la plaza de toros solo ha alcanzado poco más de la mitad de su aforo. El encierro infantil, que debería haber sido el principal atractivo para las familias, ha comenzado a trompicones por la confusión de los bueyes durante su salida.
Los animales, asustados, han tenido que repetir la suelta hasta en dos ocasiones para que ingresaran en la plaza, puesto que se han quedado bloqueados y no han corrido detrás de los niños como se esperaba. Una vez dentro, los bueyes han dado varias vueltas al ruedo junto a los ganaderos, así como padres e hijos, que han aprovechado esta oportunidad para fotografiarse con ellos.
Un tentadero público salpicado de polémico
Después del encierro, el mismo público familiar del encierro ha podido disfrutar de un tentadero en el que han participado cuatro jóvenes toreros que pertenecen a la Escuela de Tauromaquia José Cubero «Yiyo». Y es que, el tentadero consiste en una suerte de ensayo general de los toreros que lidian a los toros sin que haya una muerte pública final. Esto sirve también a los ganaderos para conocer la bravura de los toros.
Aunque parte de su actuación se ha visto salpicada por los cánticos que se colaban desde las inmediaciones de la plaza, donde manifestantes protestaban contra la bueyada infantil.
A pesar de las mutuas críticas entre manifestantes y público, el acto ha transcurrido con normalidad y sin incidentes, prolongándose por poco más de una hora. Tras ello se ha celebrado una fiesta de la espuma, que se ha trasladado a la Plaza del Milenio a pesar de que estaba previsto realizarlo en el interior de la plaza de toros.