«Es un alarmante incumplimiento de la normativa». Así califica el PSOE de Leganés lo que ocurrió en la jornada de ayer tras finalizar la suelta de reses pública que se celebró en la plaza de toros portátil instalada en el Recinto Ferial de San Nicasio. Según ha denunciado el partido de izquierdas ante la Policía Nacional, las vaquillas que fueron ‘toreadas’ por los aficionados, fueron sacrificadas «a la vista de todo el mundo».
Tal y como figura en la denuncia, el PSOE asegura que, tras la suelta de reses, estas vaquillas fueron sacrificadas «a la vista de todo el mundo», en lugar de, como marca la norma, en una zona restringida y específica. «El sacrificio de las reses se produjo en el exterior de la propia plaza de toros y no en una sala de despiece, a la vista del público en general, sin las condiciones mínimas de sanidad, sin identificación de reses y sin certificados de las mismas», reza la denuncia.
«Se produjo una carnicería: se incumplieron absolutamente todos los artículos de la norma que regulan los festejos taurinos en una localidad. Fue todo un despropósito, una crueldad», ha añadido Javier Márquez, portavoz de PSOE Leganés, en declaraciones a los medios de comunicación, en referencia a los artículos 4 y 5 sobre el maltrato y sacrificio de los animales.
Trasladadas «en una pala de un tractor»
Además, Márquez señala en las declaraciones que hubo otro incumplimiento más de esta norma: la forma en la que las reses fueron trasladadas y el lugar adonde fueron llevadas. «Fueron sacrificados a la vista de todo el mundo, y la charlotada final es cómo se llevaron a esos animales en una pala de un tractor a una finca circulando por todo Leganés«, ha asegurado. En la normativa se señala expresamente que deben ser trasladadas «en un camión frigorífico».
En cuanto al destino de la carne de estas reses, la denuncia señala expresamente que, a pesar de que la normativa explica que debe ser llevada al matadero, se transportó a una finca situada en Polvoranca. Cabe señalar que, de haber sido sacrificadas del modo descrito en la denuncia, no pueden ser aptas para el consumo comercial.
El PSOE señala directamente a Miguel Ángel Recuenco (PP)
Ante todo esto, Javier Márquez como portavoz del PSOE ha sido quien ha interpuesto la denuncia ante Policía Nacional. En ella, se señala directamente al alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) como el responsable: «la responsabilidad del festejo es competencia de la alcaldía».
«Es una más de este Gobierno de derechas, es un despropósito de Gobierno, que no tiene rumbo, que está finiquitado», ha sentenciado Márquez en sus declaraciones posteriores a medios de comunicación.