Las Fiestas de Leganés en honor a la Virgen de Butarque han llegado a su fin este domingo 18 de agosto. Con una traca final y el Festival de Los40 Urban, los festejos terminaron por todo lo alto dejando, a juicio del equipo de Gobierno de Leganés (PP y ULEG), «un balance muy positivo». Tanto a nivel de seguridad como de participación, los concejales del Gobierno han asegurado estar «satisfechos» por cómo se han desarrollado estas fiestas.
Estas celebraciones, aseguran, «han cumplido uno de los grandes objetivos de la Delegación de Festejos y, por extensión, del equipo de Gobierno: recuperar el espíritu de las Fiestas de hace años a través de la presencia y actividad permanente de las Peñas, que programaron más de un centenar de actividades en calles y plazas de Leganés que han llenado de alegría y diversión el municipio».
La recuperación de la presencia de las peñas en el pregón, o el desfile nocturno con los gigantes y cabezudos han sido algunos ejemplos. «Esta comunión entre el Gobierno local y las Peñas se ha venido fraguando durante todo el año, con el contacto permanente con los peñistas y la toma en cuenta de sus opiniones y sugerencias a la hora de elaborar una programación plural que ha procurado satisfacer el gusto de todos los vecinos de nuestra ciudad».
“Ilusión, implicación y unidad”
La concejala de Festejos, Almudena A. Jiménez, ha querido poner en valor “la ilusión, implicación y unidad con la que, junto a las Peñas, hemos preparado y disfrutado de estas Fiestas. Estamos tan cansados como felices. Las Peñas en Leganés siempre han sido el alma de nuestras Fiestas y en eso hemos trabajado durante todo el año. Para mí lo más importante es que lo hemos hecho todo juntos”.
“La Delegación de Festejos no trabaja sola. Mis compañeras de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente han hecho un fantástico trabajo y han sido un apoyo fundamental para que pudiésemos pasarlo bien con la tranquilidad de que no iba a haber incidentes y de que al día siguiente la calle o plaza donde se iba a hacer un evento estuviera perfecta”, ha apostillado.
Una media de más de 11.000 asistentes a las actuaciones musicales
En lo relativo a los conciertos y actuaciones musicales se concentraron en dos grandes escenarios: el Recinto Ferial y la Plaza de España. En el Ferial la asistencia de público superó la del año pasado, con más de 8.000 espectadores de media por concierto. Destacan en aforo los conciertos de Veintiuno con más de 7.000 personas; Fórmula V, con una cifra de unos 8.000; y Antonio José, que congregó a más de 9.500 seguidores.
Por su parte, la Plaza de España acumuló una media de más de 3.000 asistentes cada noche. Las orquestas, que pusieron a bailar a miles de leganenses, tuvieron su máximo pico de público con el tributo a la música ochentera y noventera de Fran Valenzuela, que reunió a unas 4.500 personas.
La media diaria de asistentes a la Feria ha superado las 3.000 personas diarias y el SuperMartxón reunió a un número similar de jóvenes las noches de jueves, viernes y sábado, sin que se produjese incidente alguno.