La Residencia de Mayores Parque de los Frailes (Leganés) vuelve a estar en el ojo del huracán. Además de la mala calidad y estado de la comida que se sirve en todas las residencias de la Comunidad de Madrid y las altas temperaturas del mes de agosto, se ha sumado una avería grave para los familiares.
La Marea de las Residencias ha denunciado la situación que viven en los últimos días en la residencia de Leganés. El centro lleva más de dos días sin línea telefónica lo que impide a los familiares ponerse en contacto con el personal médico que se encarga de los residentes. Esto obliga a los familiares a acercarse al centro para cualquier comunicación, algo que se complica en plena temporada de vacaciones.
Se trata de una avería menor, pero que supone un gran trastorno para los familiares que no tienen conocimiento de cómo se encuentran los residentes, a no ser que el personal se ponga en contacto directo con ellos. Pero no es la única. Y es que los residentes, que debido a las altas temperaturas pasan mucho más tiempo en el interior del centro, llevan cinco días sin televisión.
Algo mucho más que habitual
«En esta residencia de mayores cuando se estropea algo pasan hasta más de cinco días hasta que se repara o se subsana«, subrayan desde la Marea de Residencias. «Solo es necesario que se den algunas circunstancias para que esto suceda: que coincida que es puente, que la directora del centro se encuentre de vacaciones o que por ser puente el responsable de la empresa Sanivida SL que gestiona el centro, no se dedique a resolver la avería porque está librando».
Ante esta situación, la Marea de Residencias ha subrayado la necesidad de que las residencias sean controladas por la propia administración y no una empresa externa. «Es importante ir hacia un modelo público. Recuperar las residencias de titularidad pública que se subastan al mejor postor es el primer paso», sostienen.