A pesar de las políticas contra las plagas de roedores, la ciudad de Leganés sufre todavía de un problema con las ratas. Así lo han detectado algunos vecinos de la ciudad que han grabado de nuevo rodeadores subiendo por el tronco de un árbol en un parque de Leganés Norte. Una zona que ya se ha denunciado en varias ocasiones.
«¿Vais a acabar con la plaga de ratas que hay en Zarzaquemada? ¿Vais a limpiar Leganés? ¿Vais a poneros a trabajar?«, han preguntado en redes varios usuarios que han compartido imágenes de los roedores correteando por el césped. Usuarios que también denuncian esta situación en Leganés Norte y El Carrascal.
De esta forma se ha destacado que, a pesar de las campañas contra los roedores, eliminando muchos de los arbustos donde había nidos y ocultaban su paso a las alcantarillas, continúa habiendo ratas en varios puntos de la ciudad.
La campaña del Ayuntamiento de Leganés contra las ratas
Desde el servicio de control de plagas del Ayuntamiento de Leganés se anunció que se realizan desratizaciones periódicas en 3.000 puntos de la red de alcantarillado, así como en arquetas de otras instalaciones de la vía pública. Estas revisiones se realizan cada 45 días con la finalidad de minimizar la población de roedores, colocando cebos y comprobando rastros como excrementos u orificios.
Se presta especial atención a las zonas de contenedores de basura, alrededores de mercados, zonas de restauración y ocio. También se revisan todos los edificios públicos con la misma periodicidad, haciendo especial hincapié en los centros educativos.
Además, cuando se producen avisos ciudadanos por la presencia de roedores, el servicio de desratización actúa en un plazo máximo de 24 horas. Normalmente, si el aviso llega a la Delegación antes de las 13:00 horas, la incidencia se resuelve en el mismo día, ya sea en edificios municipales o en vía pública.