Esta mañana se ha presentado, en la Sala del Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés, la exposición “Miradas en acción. Sui generis: una perspectiva de Prado inclusivo”. Una de las muestras más especiales que se ha inaugurado en la ciudad y que se podrá visitar hasta el 21 de noviembre.
Se trata de un proyecto en el que personas con discapacidad de Fundación Esfera otorgan otro punto de vista de las obras más conocidas del Museo del Prado. Ellas serán las encargadas de guiar visitas a grupos sin discapacidad, mostrando cómo ven, entienden y hasta huelen las obras.
Es la primera vez que esta exposición sale del Museo del Prado, y también la primera ocasión en la que las visitas irán dirigidas a personas sin discapacidad.
A la inauguración han acudido representantes de Fundación Esfera, Museo del Prado y del Ayuntamiento de Leganés. «Para el Museo del Prado es un ejemplo muy grande de instituciones y administraciones público privada que nos hace ver que entre todos podemos tener proyectos de cultura innovadores», ha explicado la representante de la pinacoteca. «Uno de los objetivos del Museo del Prado es acercar la muestra a todos los públicos y un ejemplo es esta exposición».
Por su parte, desde Fundación Esfera han aplaudido la apuesta de las instituciones por proyectos como estos puesto que «sabéis lo difícil que es desprenderse de los prejuicios de las personas con discapacidad». «Es una forma de demostrar que las personas con discapacidad pueden ofrecer visiones interesantes de todo tipo de cosas como estas, pasando de tener un rol pasivo a un rol activo», han añadido.
“Es un privilegio que Leganés pueda participar en este proyecto organizado por el Museo Nacional del Prado, poniendo a nuestra ciudad como referente. Por primera vez esta exposición sale del Museo del Prado y por primera vez las actividades irán dirigidas a colectivos sin discapacidad. Estoy seguro de que los resultados serán enriquecedores, tanto para los participantes, como para el público que acuda a la exposición. Y espero que sea la primera colaboración de muchas”, ha argumentado Jesús Rodríguez.
Esta exposición forma parte del programa “Prado Inclusivo”, que promueve la participación de colectivos sociales en el Museo del Prado, y que ahora llega al municipio a través del Área de Discapacidad del Ayuntamiento de Leganés, buscando fomentar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual.