Revolver ha sido el plato fuerte del cierre de las Fiestas de San Nicasio 2024 en Leganés. Su concierto gratuito en el recinto ferial del barrio congregaba anoche a más de 9.000 personas, según fuentes municipales, después de que la lluvia prevista para esa noche se disipara del cielo. Y es que la meteorología se ha portado bien con la programación de este año.
A pesar de ser domingo y la previsión de lluvia, el concierto de Revolver fue el más multitudinario de las fiestas, seguido de El Kanka. El cantautor malagueño congregó a 7.000 personas en el recinto feria y tuvo como telonero de lujo al ganador del ‘V Leganés a Ritmo Joven’, el artista local Xure, que contó con la colaboración de Mario Eme.
Xure y Mario no fueron los únicos artistas locales que se subieron al escenario en estas fiestas. También lo hizo Miguel Dark, el vocalista de Héroes “El Culto”, tributo a Héroes del silencio que sorprendió con su impecable actuación después del pregón.
También se vivieron grandes noches el sábado con Marc Seguí quien, precedido de la actuación de la artista leganense Travis Birds, logró juntar a cerca de 5.000 jóvenes en el Recinto. Cifra similar a la que se acercó a las Fiestas de San Nicasio el jueves a cantar los temazos de Siloé. Las fiestas del viernes y del sábado se alargaron hasta altas horas de la madrugada con más de 6.000 jóvenes cada noche al ritmo de las «90’s Party» y «Sólo Temazos Party».
Agradecimiento al papel de las peñas
Almudena Jiménez (PP), concejala de Festejos, ha querido “dar las gracias a todos los vecinos que se han acercado a disfrutar de estas Fiestas, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas no han sido las mejores, sobre todo teniendo en el recuerdo las Fiestas del año pasado. Hemos tenido conciertos muy diferentes, de estilos variados”.
“También estamos muy agradecidos a las entidades y Peñas, porque llueva, truene o haga frío están al pie del cañón preparando sardinadas, chocolate, repartos, juegos infantiles… Y también dar las gracias a la Hermandad, porque todos los actos religiosos se han podido celebrar, este año en las procesiones acompañados por la Agrupación Musical del Fénix de la Esperanza y de la Banda del Cristo de las Tres Caídas”, ha destacado la edil.
Unas fiestas sin incidentes
Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha tenido palabras de agradecimiento para sus vecinos: «No me puedo olvidar de los ciudadanos de Leganés. Su comportamiento en este final de Fiestas ha sido ejemplar, hemos disfrutado muchísimo en este magnífico último concierto. Pero en los anteriores su comportamiento también ha sido maravilloso. Muchas gracias a todos y os esperamos en las siguientes”.

En este sentido, el Ayuntamiento reforzó todavía más el dispositivo de seguridad. Si ya el año pasado fue de 238 agentes de Policía Local en los diferentes turnos, un 125% más que en las Fiestas de San Nicasio de 2022, este año la cifra ha aumentado a los 248 agentes. Además, como ya viene ocurriendo en las últimas grandes Fiestas, se instaló un Punto Violeta en la calle la Encina, junto al puesto de Protección Civil del Recinto Ferial de San Nicasio, con personal formado en materia de violencia de género, en coordinación con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Como novedad se ha desarrollado un plan de vigilancia continuo con drones en el Recinto Ferial y se ha mantenido el trabajo de la Unidad Canina, que ha ayudado en la labor de levantar 46 actas de denuncia por consumo o posesión de drogas y sustancias estupefacientes.
A ellos se han unido unos 50 voluntarios de Protección Civil y el resultado ha sido una cifra de atenciones sanitarias similar a la del año pasado, que ya redujo en un 80% las atenciones de 2022.
El alcalde también ha querido dar las gracias «a todos los servicios municipales de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Mantenimiento, Limpieza… sin ellos todo esto no sería posible y su labor es indispensable”.