Los principales sindicatos del sector Carretera y Logística han convocado seis jornadas de huelga entre octubre, noviembre y diciembre de 2024 ante la falta de acuerdo con la patronal. «La principal razón de esta convocatoria es la negociación de mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación«, explican.
Aunque el transporte de mercancías y el transporte sanitario han cancelado en último momento la huelga, el transporte de viajeros la mantiene. ATUS y Confebus han lamentado en un comunicado «no haber llegado a un acuerdo pese a todos los esfuerzos para evitar la huelga». Y es que, cabe recordar que cada jornada en huelga, es una jornada que el trabajador no ve remunerada en su nómina.
Ambas entidades añaden en el texto que “siguen abiertos a nuevas conversaciones para tratar de desbloquear una situación que supondría el paro general en el transporte de viajeros por carretera a partir del próximo lunes, 28 de octubre”.
A quiénes afecta esta huelga
Esto afecta tanto a los autobuses y autocares turísticos, como al transporte público de autobuses, por lo que son muchos los ciudadanos que buscan en este momento alternativas.
La primera jornada de huelga será este lunes 28 de octubre para la que la EMT de Madrid ya ha anunciado los servicios mínimos: 75% en hora punta de los servicios programados, y el 50% en hora valle. Mientras que la Empresa Martín del Grupo Ruiz, que da servicio a Leganés, cambia sus servicios mínimos a 80% en hora punta y 45% en valle.
Pero esta no es la única jornada que se espera de huelga. También se ha acordado los días 11, 28 y 29 de noviembre, así como 5 y 9 de diciembre. Además, si se sigue sin llegar a ningún acuerdo al respecto de las cuestiones que hay encima de la mesa, a partir del 23 de diciembre se ha planteado una huelga indefinida.