Cada viernes el Recinto Ferial de Leganés se llena del tradicional mercadillo. Familias de todos los puntos de la ciudad acuden al mercadillo de frutas, verduras, ropa y todo tipo de productos más grande de la ciudad. Sin embargo, a partir de este viernes no será posible, el recinto estará ocupado por ‘The Champions Burger’, y los comerciantes temen que no puedan volver a montar más este año.
«Nos han desplazado otra vez», denuncia José Hernández, representante de los comerciantes del mercadillo de Leganés. «Nos dice que nos tenemos que ir y no nos da margen de maniobra ni negociación», reclama. Y es que se les ha avisado este miércoles de que el próximo viernes ya no podrán estar: «Ni siquiera nos han dado los 15 días que marca el convenio, vulneran nuestros derechos como comerciantes».
Desde los comerciantes señalan que el mercadillo es «un servicio público». Sobre todo ahora que los precios de la cesta de la compra están tan elevados. «La fruta y la verdura del mercadillo es buena y más barata. Para muchos clientes esto es un desahogo para su bolsillo», recuerdan.
Tal y como ocurriera el año pasado, el mercadillo se montará cada viernes de noviembre en la calle Maestro. Una ubicación que, señala Hernández, no tiene aseos ni cafeterías cercanas de las que los clientes se puedan beneficiar. «Ya hay clientas mayores que nos han dicho que eso está muy lejos y dejarán de venir mientras estemos allí», subrayan.
Caída del 50% de las ventas
El pasado viernes la organización de la convención de hamburguesas ya había ocupado parte del parking disponible, lo que provocó una bajada en las ventas de hasta el 50%. «Muchos clientes han visto que no tenían dónde aparcar y se han dado media vuelta», lamenta Hernández. Algo que ocurre cada vez que se ven desplazados. «El año pasado fue catastrófico», recuerda.
Para el mercadillo esta época es clave puesto que los regalos de Navidad hacen que sea cuando más dinero ganan. Sin embargo, perderán muchas de estas ganancias con el cambio de ubicación. «Nos sacan un total de seis veces al año pero la tasa nos la cobran completa», denuncian. En este sentido, reclaman al menos una compensación.
Pero lo peor está por llegar, y es que temen que este evento enlace con las ‘Mágicas Navidades’ que el año pasado se montó en el Recinto Ferial también. «Veo perfecto que se hagan actividades pero hay más recintos en Leganés para utilizar», señala. Además, recuerda que en una reunión, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) le prometió que en esta edición no les afectaría: «dijo que colocaría las atracciones al fondo para no molestarnos». Pero ahora no tiene seguro si esto será así: «le escribo y le llamo y no me contesta».