La educación pública vuelve a las calles. Las cada vez peores condiciones laborales del profesorado han hecho estallar nuevamente a los docentes que, convocados por los sindicatos, han salido este martes en una primera jornada de huelga en Madrid. Hartos, han marchado este mañana por Leganés antes de hacerlo por las calles de la capital.
Bajo la intensa lluvia de esta jornada otoñal, los docentes se congregaban frente a la DAT Sur por la mañana y, tras ello, acudían al campus de la Universidad Carlos III en torno a las 12 de la mañana, hora en la que partía la comitiva. Desde allí recorrieron la Avenida de la Universidad y Avenida de Fuenlabrada hasta llegar a la Plaza España. «Ahí está la causante: Ayuso, escucha, la educación está en lucha», coreaban frente al cartel de la sede del PP.
Allí, los docentes han aprovechado para denunciar sus condiciones. Exceso de alumnado por encima de las ratios, aumento de la carga burocrática en el trabajo o exceso de trabajo fuera del horario que no se contempla en los contratos son solo algunos de los puntos reclamados por los docentes.
Las aulas superan con creces las ratios
«Hemos visto en la pandemia que los grupos pequeños funcionan mucho más, pero aún así las aulas están muy por encima de los ratios establecidos«, reclamaban. Y es que algunas aulas superan los 28 alumnos: «niños y niñas a los que no podemos atender», subrayaba María, profesora de secundaria en Leganés. Con un problema añadido: «tenemos alumnos y alumnas sin saber hablar español y no hay un aula de enlace donde enseñarles».
«Superamos, y con creces, las 40 horas de trabajo del funcionariado», subrayaba Ángela Hernández, profesora de un colegio de Leganés y secretaria general de CCOO Sur. «Y aún así cuando protestamos la única solución parece que es meternos en más proyectos para competir con otros centros por el alumnado. Y eso lo que hace es debilitar la enseñanza pública», apuntaba María.
En esta línea, María denuncia que «tenemos un sinfín de exigencias y no tenemos ningún derecho comparado con los que había hace 20 años. Yo cuando llegué a dar clase a secundaria esos derechos habían desaparecido. Sinceramente, estoy harta de que sean leyendas, yo también quiero trabajar con derechos laborales decentes.
Los CEIPSOS, el nuevo foco de conflicto
Por otro lado, Hernández ha recordado la nueva propuesta de la Comunidad de Madrid: la creación de colegios en los que se imparta también el primer ciclo de secundaria. «Este debate ya estaba cerrado pero lo vuelven a abrir una y otra vez», lamenta. En esta ocasión, con motivo de la reclamación de las familias de los institutos: la falta de comedores.
«Sería bastante fácil, bastaría con hacer comedores en los institutos […] pero siguen abriendo este debate para separarnos porque juntos construimos hace ya algunos años una marea verde que fue el inicio de muchas otras», señala.
En este sentido, el profesorado ha llamado a la unión con las familias y la unión entre trabajadores de distintos centros. Crear, tal y como comentan, un frente común que fuerce a las administraciones a escucharles y tenerles en cuenta.