Todos tenemos clara una cosa: el consumo de alcohol es malo en grandes cantidades. Pero, ¿y en pequeñas? Los estudios científicos recientes han comenzado a enfrentar posturas sin ponerse de acuerdo. ¿Una copa de vino al día es bueno? ¿El consumo esporádico de cerveza es bueno? ¿O el alcohol hace daño desde la primera gota?
Para poder aclarar las discrepancias de estos estudios, se ha puesto puesto en marcha un ensayo clínico a gran escala en España para el que se buscan voluntarios en Leganés. «Es un estudio promovido por la Universidad de Navarra que quiere responder a la gran pregunta sobre si el consumo de alcohol es perjudicial o no», nos explica Alberto Esteban, encargado del estudio en Hospital Severo Ochoa de Leganés.
El objetivo es estudiar a 10.000 sujetos durante cuatro años para comprobar si el alcohol está relacionado a no con posibles problemas cardiovasculares. Un cupo de estudio que está abierto para la inscripción de cualquier que cumpla con los requisitos. «Tienen que ser bebedores moderados, de al menos 3 bebidas alcohólicas a la semana, y lo que se ofrece es un servicio de coach y psicólogas para intentar mejorar su consumo de alcohol con diversas recomendaciones», añade Alberto Esteban.
Un estudio completo anual y cuestionarios telemáticos
«No tienen porqué ser personas enfermas, simplemente personas sanas que quieran participar», reitera el investigador. Además hay un requisito de edad: varones de 50 a 70 años y mujeres de 55 a 75 años. La participación es voluntaria, gratuita y no conlleva remuneración económica. Si estás interesado, puedes inscribirte en: aesteban@salud.madrid.org
Con su participación en el estudio deberá cumplimentar cuestionarios periódicamente y seguir las recomendaciones sobre el consumo de alcohol por medio de material que se le proporcionará y recibirá vía telemática, por eso es importante que se desenvuelva bien con las nuevas tecnologías.
De hecho, los sujetos tan solo deberán presentarse una vez al año en el Hospital Severo Ochoa. Allí se hará un registro de peso y altura, la toma de muestras de sangre y orina (estudio bioquímico) y un electrocardiograma. Paralelamente, una vez cada cuatro meses se deberán cumplimentar estos cuestionarios.