La salud de la población de Leganés será analizada los próximos 20 años

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Leganés será punto de investigación en un estudio de salud a nivel nacional durante los próximos 20 años

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha abierto en el Centro de Salud María Montessori de Leganés un nuevo punto de investigación (NODO) para proseguir con el estudio a lo largo de 20 años de la salud de 20.000 madrileños de 16 a 79 años. De ellos, 5.000 serán elegidos entre la población de Leganés.

Los resultados de esta investigación, que se realiza a lo largo de la vida de los pacientes, servirán para avanzar en la medicina de precisión. Y es que el objetivo es entender los factores que predisponen a una persona a enfermar. Con esto se busca ofrecer en un futuro tratamientos personalizados según las peculiaridades de cada persona. «Los gemelos no contraen las mismas enfermedades, no todo es genética, queremos ahondar en entender esto», explica Isabel del Cura, investigadora principal del proyecto en la Comunidad de Madrid.

«Queremos que sea una muestra representativa de toda la Comunidad de Madrid y características de la población», nos explica Teresa Sanz, co-investigadora principal de este proyecto en la región. «Los nodos se han elegido para que representen geográficamente toda la región, y la población será escogida por un muestreo aleatorio y, cuando conocemos quiénes son elegidos, les invitamos. Ellos pueden aceptar o no», nos explica Sanz.

- Publicidad Continúe leyendo -

«Está habiendo una muy alta participación. En un mes hemos ‘reclutado’ a 75 personas», añade Isabel del Cura, con experiencia en Leganés. «Esta ciudad tiene muy buena predisposición a participar y se está notando». Igualmente, se espera que se consigan reclutar a los 5.000 pacientes en los próximos dos años.

Estudios completos durante 20 años

El proyecto Cohorte IMPaCT recopila información de los ciudadanos a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud.

Los 20.000 madrileños que participarán en el estudio son reclutados progresivamente. En la primera fase cada participante será citado en tres ocasiones. En la primera visita el ciudadano firma el consentimiento informado y cumplimenta un amplio cuestionario para analizar el papel que desempeñan los determinantes biológicos, ambientales y sociales en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud de nuestro país. En las siguientes citas los participantes son sometidos a una extracción analítica de sangre, orina y uñas (para estudiar acumulación de metales) y un examen físico con numerosas pruebas como exploraciones antropométricas, para medir la actividad física, monitorización de la presión arterial, pruebas de capacidad aeróbica, capacidad auditiva y cognitivas entre otras.

- Publicidad Continúe leyendo -
estudio maria montessori
Pruebas del estudio de salud en el CC María Montessori. Foto: Aroa Diaz / Leganés Activo

Durante 20 años que dura el estudio, los participantes se someterán a un estudio completo al inicio y cada cinco años. En este tiempo, también, se harán contactos periódicos «pero no tan exhaustivos» y, quien dé consentimiento, podrá permitir que los investigadores tengan acceso a su historia clínico para ampliar más la información. «Lo que persigue el proyecto es entender mejor porqué algunas personas enferman y otras no», reitera.

Técnicos de investigación contratados para el proyecto

En la Comunidad de Madrid el proyecto está liderado por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y actúan como investigadoras principales la doctora Isabel del Cura, responsable de la Unidad de Investigación junto con la doctora de su equipo Teresa Sanz; y como investigadores colaboradores intervienen Juan Antonio López, Rodrigo Medina, Marisa Rogero, Antonio Díaz y Tamara Alonso. Pilar Losantos, de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (FIIBAP), es la gestora económica del proyecto.

Técnicas de laboratorio colocan las pruebas recogidas. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

Cuenta también con un Comité autonómico presidido por la gerente asistencial de Atención Primaria, Rosario Azcutia Gómez, y en el que colaboran las direcciones asistenciales o unidades territoriales, de Sistemas de Información y de Obras e Infraestructuras de Atención Primaria.

En total, la Gerencia de Atención Primaria cuenta con 15 técnicos de investigación contratados con cargo al proyecto para realizar las pruebas y exploraciones en los puntos ya habilitados. Se trata de personal sanitario interdisciplinar que está siendo formado en este tipo de investigaciones. A ellos se le sumarán próximamente los que se activarán en dependencias de los centros de salud Barrio del Pilar, en Madrid capital, Salud Reyes Magos, en Alcalá de Henares, y Monterrozas, en Las Rozas de Madrid.

El proyecto IMPaCT es coordinado por el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su Área de Epidemiología de Salud Pública (CIBERESP) y la investigadora principal del proyecto es Beatriz Pérez Gómez del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Equipo de investigadores del proyecto IMPaCT de Madrid y Barcelona. Foto: Aroa Díaz / Leganés Activo

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.