La Silla de Oro se despide de Leganés. Después de muchos problemas de gestión, la Asociación Flamenca Jondo ha puesto punto y aparte en su colaboración con el Ayuntamiento de Leganés. Denuncian un gran número de palos en las ruedas, algo a lo que no han contribuido las últimas (y únicas) declaraciones del alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) al respecto.
Por ello, y para aclarar las críticas que la entidad cultural hace al Ayuntamiento de Leganés, hablamos con su presidente, Juan José Gil Sánchez. Un aficionado al flamenco que hace ya 30 años comenzó el proyecto con un objetivo: promocionar el flamenco también en Leganés. Todo arrancó en La Fortuna y allí quiere que se mantenga aunque los problemas han hecho que cada vez sea más complicado mantenerlo.
Este año iba a ser la 30º edición de La Silla de Oro, un concurso que se ha convertido en un referente entre los artistas de flamenco.
Sí, a nivel nacional. Está considerado entre los tres primeros concursos de flamenco de España, compitiendo con La Unión y Córdoba. De hecho, la organización de La Unión nos ha ofrece todo su apoyo para que no se perdiera. Hoy en día todos los artistas que están en primera línea del flamenco antes o después han pasado por La Silla de Oro, algunos contratados para el festival y otros concursantes. Los más significativos es como Diego El Cigala y María de Toledo. Es un trampolín real, ganando la Silla de Oro les da mucho prestigio.
Ante la falta de entendimiento con el Ayuntamiento de Leganés, ¿cuál es la alternativa?
Hemos llevado el proyecto a otros ayuntamientos del entorno sur de Madrid a ver si alguno quiere aceptarlo. En Fuenlabrada nos dijeron que este año no pero están abiertos a hablarlo de cara al año que viene.
¿Cuánto trabajo hay detrás de la organización de este evento?
Mucho. Hay mucho trabajo antes, de preparación y después para justificar todo lo que hacemos. Es una tarea muy grande y sin muchas facilidades. Yo siempre lo he dicho que parece mentira que no se ayude para nada a organizar esto y más en el año en el que la Comunidad de Madrid ha designado el flamenco como Bien de Interés Cultural (BIC) que además estuve invitado en la presentación por la Comunidad.
Has comentado que cada vez teníais más palos en las ruedas, ¿qué ha pasado?
Yo la parte burocrática del Ayuntamiento no la conozco, es cosa de ellos, pero lo que no entiendo es si en algunos ayuntamientos se hace, por qué aquí no. A mi me da igual trabajar con cualquier partido, a nivel de la cultura es promocionarla, nosotros lo hemos hecho con el PSOE, IU y con el PP.
Todo lo justifican la Intervención, que parece que es el ogro… Nosotros hemos defendido siempre cobrar una entrada para seleccionar al público y que no se revendiera. Desde que lo hicimos empezó a funcionar mucho mejor, de hecho llenamos el Auditorio de la UC3M con 1.100 localidades los tres años que se hizo allí.
Pero últimamente no se podía cobrar porque lo patrocina el Ayuntamiento, entonces tiene que ser gratuito o las entradas cederlas a una asociación, como hicimos la última edición para la Esclerosis Múltiple, donde hemos cedido el 75% de las entradas. Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos dijeron que hemos cometido un error al cobrar una entrada, y por eso no se publicitó el evento en ningún sitio oficial del ayuntamiento.
¿Os propusieron alguna forma de evitar este problema?
Siempre nos han dicho que se iba a intentar firmar un convenio por dos o tres años para no tener que ir negociando año a año cada edición, pero nunca se ha hecho.
También nos dijeron que se haría en conjunto entre Cultura y la Junta de Distrito de La Fortuna para repartir el presupuesto, pero luego nos dijeron que no se podía hacer. Propusimos meter patrocinadores pero nos pusieron pegas, algo que no entiendo porque el Festival de las Minas de la Unión tienen sponsors a mansalva.
¿Crees que desde el ayuntamiento se ha hecho lo posible?
No hemos notado el apoyo por parte del Ayuntamiento. En la rueda de prensa solo fueron el alcalde y el teniente de alcalde pero de invitados, de medios de comunicación, nadie… No entendemos esta dejadez.
Hablas de constantes palos en las ruedas…
Sí, ha habido muchos, muchos. Y solo te hablo de lo superficial, pero si hablamos de las tripas ha habido muchos problemas…
En los últimos cuatro años del PSOE hubo muchos problemas por la gestión que se ha hecho desde la Junta de Distrito. Un año no hubo concurso porque se gestionaron los documentos demasiado tarde. Y otra edición el alcalde estuvo a punto de no venir porque intuía que Intervención no lo había aprobado, y efectivamente no lo estaba porque, ya con el concurso acabado me dijeron que no me habían dado los códigos de facturación correctos, y tardé mucho en solucionarlo porque nadie me decía nada. Nosotros pedimos un crédito antes del concurso para poder pagar todos los gastos del concurso porque la subvención del Ayuntamiento nos llega después, y casi nos quedamos colgados con el crédito porque no se hizo bien la gestión. Menos mal que el concejal intervino.
A pesar de todo lo habéis querido mantener siempre en Leganés porque es donde surgió.
Claro, nos da mucha rabia sacarlo de La Fortuna. Las actividades pequeñas que hacíamos de una vez al mes, casi todo el público viene de Madrid y hemos buscado otro sitio para hacerlo y hemos encontrado La Casa de Granada de Madrid, en Tirso de Molina. Pero el concurso nos da rabia.
Yo le dije al alcalde que mientras siga el técnico de cultura de la Junta de Distrito de La Fortuna, no queremos hacerlo en el barrio, pero podemos hablar para hacerlo en cualquier otro sitio porque Leganés tiene muchos teatros.
¿Cómo recibes las declaraciones del alcalde?
Todo mentiras. Ahora me esquiva. Antes el alcalde me llamaba y ahora evitar saludarme. Es más, me han hecho un homenaje en el tablao flamenco de Las Tablas y no ha acudido a pesar de estar invitado. Igual que a un acto homenaje a La Silla de Oro en Granada con Marta La Niña, la última ganadora del concurso, tampoco acudió.
Era tan fácil como convocar una reunión y abordar el tema y la crisis que se ha creado en la Junta de Distrito primero, y después sobre el presupuesto…
El alcalde criticaba que se hubiera subido el presupuesto…
Claro que lo hemos subido. Si es que en 2008 se rebajó el presupuesto a la mitad por la crisis, y se dejó en 15.000 euros. Ahí comenzaron los problemas. Dijeron que era temporal pero se mantuvo ese presupuesto pudiendo jugar con la entrada para subir el presupuesto.
En 2023 por fin se subió a 30.000 euros, que es lo mismo que teníamos en 2001, ¡es un presupuesto ridículo! Si lo mantenemos, se estanca pero no evoluciona.
¿Qué incluía este presupuesto?
No era solo el concurso. También proponía adornar varias calles de La Fortuna con fotografías en grande de un artista flamenco de Sevilla, crear otro festival fuerte a parte de la final del concurso… engrandecer lo que tenemos. Todo eso se podía hablar y se pueden buscar soluciones. En el mes de diciembre entregué el presupuesto y la solución ha sido silencio y evitarnos. A mi lo que más me fastidia es el no hablar. Si me pide una reunión y me dice que no es viable el presupuesto, se puede hablar, pero el silencio no, me parece una falta de respeto.
¿Cómo te sienta tener que sacar el proyecto de Leganés?
Te sienta mal porque una cosa que creas con todo el cariño del mundo, y te enfrentas con esta desidia… piensas que has tirado el tiempo todos estos años. Ha sido una agonía que ha llevado a la muerte del proyecto. Es doloroso pero cuando una puerta se cierra, otra se abre. Ahora estoy embarcado en un proyecto con los tablaos flamencos y el Ayuntamiento de Madrid.
No es el único proyecto que se echa atrás, también se ha cancelado el festival de Aloha Fest, ¿cómo ves, como vecino, este aluvión de cancelaciones?
Es muy triste que pasen estas cosas. Que se pierda cualquier evento cultural siempre es malo. Una sociedad sin cultura es una sociedad muerta. Al final esto es una pena, que se carguen eventos, eventos y eventos… y al final ¿en qué nos convertimos? ¿Qué lo hagan las peñas? Eso es una parte, importante, pero luego hay otra que es la vía del ayuntamiento. Lo que están vendiendo ha sido mentira y ahora se está viendo.