El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia la legalidad del trámite de aprobación de las últimas modificaciones presupuestarias con cargo a Superávit del Ayuntamiento de Leganés. De esta forma, el juez ha admitido a trámite el recurso del PSOE de Leganés interpuesto contra estas modificaciones así como valorar su solicitud de paralizar los trámites de las modificaciones.
Los servicios Jurídicos del PSOE presentaron este recurso contra una de las últimas resoluciones del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP). Sin contar con el Pleno municipal, el Gobierno inadmitió las alegaciones del Grupo municipal del PSOE contra la aprobación inicial de un total de ocho modificaciones presupuestarias por la aplicación del superávit, que ascendían a un total de 34 millones de euros.
Cabe recordar que el Gobierno local llevó las alegaciones a la Comisión informativa correspondiente y convocó Pleno con fecha 30 de agosto. Sin embargo, una vez iniciada la sesión plenaria el alcalde retiró los puntos y procedió a dar el Pleno por cerrado imposibilitando así que las alegaciones planteadas se debatiesen. Pero más tarde, el Gobierno procedió a aprobar los puntos a través de la Junta de Gobierno.
Estas modificaciones habían sido aprobadas inicialmente por el Pleno en sesión extraordinaria de 18 de julio de 2024, y por tanto debían ser objeto de acuerdo de aprobación definitiva también por el Pleno, máximo órgano del Ayuntamiento.
PSOE acusa al Gobierno local de prevaricación
Una maniobra que el PSOE califica de un intento de «coartar las facultades del Pleno municipal como órgano encargado de aprobar o no estas alegaciones». De esta forma, señalan, han impedido «a los concejales y concejalas de la Corporación local la realización de su labor de debate análisis y fiscalización».
Según destaca el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Márquez, “se trata de una nueva treta ilegal y torticera, que coarta la función del Pleno como órgano supremo de participación política y que pone de manifiesto la incapacidad del equipo de Gobierno para llevar a cabo propuestas consensuadas y aprobadas por mayoría”.
Ante esto, Márquez ha sido muy contundente, llegando a acusar al Gobierno local de haber realizado un delito. «Lo que han hecho es una nueva cacicada, una nueva ilegalidad que tiene un nombre muy claro: prevaricación”, sentencia.
El Gobierno local trabaja en la respuesta judicial
Ante el recurso presentado por el PSOE de Leganés, los servicios jurídicos del Ayuntamiento han anunciado que están trabajando en una respuesta tanto a la solicitud de las medidas cautelares, como a la interposición del recurso contencioso que han planteado; así como en el envío del expediente que han solicitado.
«Es importante precisar que este recurso ha sido únicamente admitido a trámite, lo que no implica nada más que eso: una primera admisión. Esto no supone, en ningún caso, la paralización de ninguno de los proyectos en marcha», explicaban fuentes municipales. En este sentido, ahondan, «lo único que ha hecho [elTSJM] es darle el trámite oportuno, ya que no se ha pronunciado sobre el fondo ni sobre la demanda principal y, lo que es más importante, sobre la medida cautelar».
En este sentido, estas mismas fuentes municipales señalan que «la motivación del PSOE al presentar este recurso judicial es frenar el pago de obligaciones ya establecidas por sentencias judiciales, el pago de préstamos municipales o atender las deudas a los proveedores del Ayuntamiento». Por ello señalan que el recurso «no tiene mayor recorrido». El Gobierno ha cargado contra el PSOE asegurando que la única motivación es «bloquear la ciudad», lo cual señalan que es «un acto cargado de irresponsabilidad impropio de un partido que ha gobernado Leganés durante décadas, pero que actualmente no sorprende».