Después de una década sin celebrarse, el Ayuntamiento de Leganés puso en marcha en la jornada de ayer una Feria de Empleo en las Dehesillas. Un punto de encuentro entre 20 empresas, con más de 1.200 puestos de trabajo para cubrir, y 5.000 personas. Durante toda la jornada, los stands recogieron currículums y se llevaron a cabo diversos talleres.
Desde las 10 de la mañana, los aspirantes a los puesto de empleo ofertados se agolpaban en las puertas del centro de las Dehesillas. Una cola que llegaba por momentos a los 150 metros alcanzando el Museo de Estatuas al Aire Libre Luis Arencibia. Expectación que ha desbordado las previsiones, haciendo que el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP) reconociera que se había quedado pequeño el centro municipal.
“El resultado de la participación no hay más que verlo, era una necesidad latente después de diez años sin realizarse y se demuestra que hay que seguir invirtiendo tiempo y recursos en esta acción”, ha argumentado el primer edil. El alcalde, además, ha anunciado que su previsión es mantener este tipo de encuentros entre empresas y candidatos.
En esta línea, ha destacado la situación del sector de la construcción, con una gran demanda de empleo cualificado y escasos candidatos. «Cuando tuve la ocasión de ver la situación de la construcción, que necesitaban profesionales y ellos les preparaban, es cuando surgen las ideas«. Y es que la siniestralidad es uno de los problemas que está frenando a los jóvenes para optar por este sector, haciendo que se busquen nuevas fórmulas para bajar esta siniestralidad.
1.200 puestos de trabajo
«Visto el éxito, hay que buscar un espacio más grande, a ver si podemos tener cabida más empresas y, ojalá menos demandantes de empleo, pero ofrecer a más empresas que puedan estar aquí. Así esas 1.200 plazas serán más», señalaba el alcalde. «Al final lo que quiero como alcalde es que alguien que se forme en Leganés pueda vivir y trabajar en Leganés. Eso sería conseguir la hoja de ruta perfecta», añadía.
Además del alcalde Miguel Ángel Recuenco; el evento ha contado con la presencia del viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio; y del concejal de Economía y Empleo de Leganés, José Eugenio Marín, además de representantes de CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y UNELE.
El concejal de Economía y Empleo, José Marín, ha manifestado que «estamos muy satisfechos de retomar la Feria de Empleo de Leganés viendo la participación que ha tenido, después de una década sin realizarse. Como equipo de Gobierno estamos comprometidos con la creación de oportunidades laborales de calidad para nuestros vecinos y esperamos que muchos de ellos hayan podido ser contratados en las más de 1.200 ofertas de empleo que se han ofrecido en la Feria, porque ésa sería la mejor noticia y es el principal objetivo de esta acción».
El Empleabús aparcó en Leganés
La Oficina de Empleo Móvil de la Comunidad de Madrid (Empleabús) también estuvo presente, brindando a los asistentes orientación personalizada, acceso a más ofertas de empleo y asesoramiento sobre formación y recursos para la inserción laboral. El Empleabús ofreció el taller “Qué puede hacer por ti tu Oficina de Empleo”, donde los participantes pudieron conocer en profundidad los servicios que pueden facilitar su inserción laboral.
En su intervención, Rodríguez Asensio puso en valor la coordinación que existe entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Sobre todo ahora que son del mismo signo político. «Esta coordinación, mucho mejor que antes, permite crear eventos como este«, defendía.
Estas alianzas estratégicas del Ayuntamiento de Leganés con entidades regionales y locales, sostienen desde el Consistorio, buscan establecer la Feria de Empleo de Leganés como un espacio ideal para el intercambio de talento y la construcción de un mercado laboral accesible y diverso.