Leganés quiere ofrecer una Navidad diferente. Cuando cada vez son más los municipios de la Comunidad de Madrid enfocados en enfrentar sus propuestas a las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, Leganés busca dar un giro a la oferta. Por un lado, llenará el Recinto Ferial con una feria gastronómica, por otro, la Plaza Mayor se llenará de atracciones para toda la familia, y mientras tanto, los comercios locales recibirán un impulso para atraer compradores.
«En Navidad se produce un pico de ventas como en ninguna otra estación del año y queremos apoyar al comercio local», remarcaba el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) al anunciar la campaña de promoción a los comercios de proximidad para este año.
Por ello, se han anunciado varias iniciativas con las que fomentar, no solo el ‘espíritu navideño’ en las calles de Leganés, sino también las compras en comercios locales. Se trata de cinco iniciativas: concurso de escaparates, rebajas en los parkings de EMSULE, salida de los villancicos a las calles, rasca y gana y el tren de la Navidad.
Vuelve el tren de la Navidad en Leganés este 2024
Frente al transporte en coche, promocionado con los parkings de EMSULE, el Gobierno local también busca apostar por un transporte colectivo. Por ello ha puesto en marcha el tren de la Navidad. «Es mucho más que un medio de transporte, es una experiencia que permitirá a vecinos y vecinas disfrutar del encanto de la Navidad mientras descubren todo lo que Leganés tiene para ofrecer, que es muchísimo», explicaba el edil de Comercio, Jose Eugenio Marín (PP).
Desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero, vecinos y visitantes podrán montarse a este tren para descubrir la ciudad. «Se convertirá en un atractivo único para estas fechas», añadía el edil.
A día de hoy el itinerario y las paradas que realizará todavía no están cerradas, y es que se busca que pueda abarcar el mayor número de zonas posibles y la totalidad de los barrios, algo que todavía está en estudio. «Su itinerario está diseñado para que los usuarios puedan acercarse cómodamente a las áreas comerciales para fomentar así los comercios locales», añadía.
Los villancicos llegarán a todos los barrios
“Habrá iniciativas culturales en la calle, como el canto de villancicos, promoviendo un ambiente festivo que atraiga a más personas a las principales áreas comerciales y hosteleras del municipio”, explicaba el concejal. Y es que se promoverán más actuaciones del coro infantil ucraniano Peredzvin con el objetivo de que llegue a todos los barrios.
Hasta 3.000 € para comprar en comercios de Leganés
Aunque una de las iniciativas que más han solicitados los comerciantes y que gustará a los usuarios es el Rasca y Gana Navideño. Por cada compra que se realice en los comercios adheridos, los usuarios obtendrán un ‘rasca’. “Habrá 3.000 euros en vales canjeables para consumir en estos mismos establecimientos que se sortearán entre quienes hagan compras de al menos 30 euros», explicaba el concejal.
«Esta acción es una petición expresa del tejido comercial de nuestra ciudad, y no sólo busca premiar la fidelidad de nuestros vecinos, sino también incentivar las compras en nuestros negocios locales. Ha supuesto un récord en participación en Leganés, con más de 400 establecimientos inscritos, lo que demuestra el compromiso y el entusiasmo de nuestros comerciantes”, ha destacado el edil. La lista de los establecimientos se conocerá más tarde.
El apoyo de la Comunidad de Madrid
Presente en la presentación ha estado la directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto (PP), quien ha destacado el impulso del Ayuntamiento de Leganés. “Ha dado una nueva vuelta de tuerca a las campañas de dinamización comercial en una época en la que se concentra una parte importante de las ventas de nuestros pequeños comercios y hay que dar ese salto y reforzar el apoyo al comercio de proximidad. Casi 400 comercios han participado en esta iniciativa, lo que habla del éxito que ha tenido”, ha asegurado Nieto.
“Desde la Comunidad vamos de la mano de los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes, que son los que están más cerca del tejido empresarial, para dar más importancia a las campañas de dinamización comercial. Si todo va bien en los próximos Presupuestos va a haber un refuerzo en las líneas de apoyo para la modernización y la digitalización del pequeño comercio, para que sus equipamientos estén lo más actualizados posible”, ha anunciado la directora general de la Comunidad de Madrid.