El Centro Comercial Mercacentro de Leganés podrá volver a abrir. Las instalaciones tendrán una segunda vida después de la salida de Hiper Usera, quien hasta ahora gestionaba el centro comercial y los alquileres de los locales del centro. Si bien no se había encontrado ninguna empresa que ocupara su lugar en los dos últimos intentos, esto ha cambiado. Una nueva S.A. está en trámites para gestionar el centro.
La nueva empresa tendrá la explotación del edificio por 31 años y estará obligada -como también lo estaba la anterior- a rehabilitarlo, acometiendo las obras que consideren oportunas. Esto será lo primero que haga debido al estado del edificio. Cuenta con varias goteras y desperfectos de los que el anterior gestor no se hizo cargo.
Además de las obras iniciales, la empresa se encargará del posterior mantenimiento, la vigilancia, el pago de los suministros básicos, realizar las mejoras necesarias y dotar al edificio de un desfibrilador de uso externo automático. El Ayuntamiento auditará todas las actuaciones a través de informes periódicos, según refleja el pliego.
Cuándo se reabrirá Mercacentro
Aunque ya ha obtenido el visto bueno de la Mesa de contratación, ahora toca que los técnicos municipales emitan un informe de apoyo. Tras ello, volverá a la Mesa de contratación y finalmente se aprobaría por Junta de Gobierno. Fuentes municipales esperan que este trámite esté listo a finales de año para que en enero se proceda a la firma.
Tras la toma de posesión del nuevo adjudicatario, se procederá a empezar las obras. Unas obras que irán más allá de la rehabilitación pues, según ha podido saber LEGANÉS ACTIVO, los planes de la empresa es crear una instalación renovada con un enfoque más moderno. Para ello, tendrán un plazo de 12 meses. Con todo, se espera que Mercacentro vuelva a estar abierto para la Navidad de 2025.
Los locales a la espera
Una vez obtenido el visto bueno de la Junta de Gobierno, la nueva empresa podrá comenzar a gestionar al centro. Se espera que sea en ese momento cuando la nueva adjudicataria negocie los alquileres con las cuatro empresas que hay en el centro. Locales que han sufrido durante el último mes los vaivenes de la situación.
Hiper Usera, anterior adjudicatario, forzó a las empresas arrendadas a cerrar bajo amenaza de cortar los suministros básicos una vez que ellos abandonaran el centro, algo que ocurrió el pasado 2 de noviembre. Algunos aceptaron y dos se resisten aún a la espera de conocer al nuevo adjudicatario. Ahora, esperan que la nueva empresa tenga en cuenta la situación, dé prioridad a estos locales, y facilite la negociación del alquileres.
Con un canon negociable
En esta ocasión, el nuevo concesionario ha podido negociar el canon que pagará al Ayuntamiento de Leganés. Los técnicos lo valoraron en 254.561,74 € /año, pero la empresa lo ha podido modificar en la oferta presentada que sigue los trámites de aprobación. Sea cual sea la cifra, que será actualizada en base a IPC, la empresa no estará obligada a pagarla hasta que no se retome la actividad en el centro comercial tras las obras iniciales.