La historia del cine y Leganés tiene lazos de unión que muchos desconocemos. Además de ser el set de grabación de series y películas, Leganés es la cuna de uno de los técnicos de cine más renombrados en los años 90: Basilio Cortijo. La única persona, vecina de Leganés, con dos premios Goya en su haber, que falleció el pasado 21 de agosto de 2023 a la edad de 92 años.
Técnico especialista de efectos especiales de la antigua escuela, su nombre resonó mucho en la industria del cine cuando aún los efectos no eran tan protagonistas de las películas. De hecho, retirado en 2005, confesaba que no era amigo de los efectos especiales digitales y el abuso de los cromas.
Su técnica (y la de su equipo), enfocada más en los trucos de cámara y el atrezzo, hacía que monstruos como un girasol gigante cobraran vida en ‘La Grieta’ (1990) o que un cuerpo sangrara a borbotones en ‘Slug, muerte viscosa’ (1989). Ambas fueron merecedoras de dos Premios Goya consecutivos.
«Gracias por hacer películas que hacen que los efectos especiales sean algo en nuestro cine», agradecía muy escuetamente G. Gonzalo al recoger el Premio Goya por ‘Slug’ de la mano de un jovencísimo José Sacristán. Basilio Cortijo tomó la palabra al año siguiente para agradecer efusivamente a la Academia el galardón que se llevó rápidamente detrás de bambalinas mientras sus compañeros seguían agradeciendo.
Una extensa filmografía
Con apenas 30 años, comenzó en el mundo del cine profesional. En 1964 se estrena la primera película en la que participó con nombre y apellidos en el equipo de efectos especiales: ‘La caída del imperio romano’, de Anthony Mann, con Sophia Loren y Stephen Boyd. Desde entonces participa en más de 30 títulos.
‘Patton’ (1970), ‘Ceremonia sangrienta’ (1973), ‘Papillon’ (1973), ‘Mil gritos tiene la noche’ (1982), ‘El amor brujo’ (1986) o ‘El juicio final’ (1992) son algunos de los títulos en los que participó. Pero su último trabajo fue en ‘El bosque animado’ de José Luis Cuerda.
No todo fue cine, también participó en algunas series de televisión como ‘Goya’ (1985) o ‘El gran secreto’ (1989). Incluso comenzó a trabajar en la afamada ‘La casa de la pradera’ (1974), pero rápidamente volvió a España para realizar una nueva película.
El lazo de Basilio Cortijo con Leganés
Aunque nació en La Alcarria (Guadalajara), Basilio llegó a Leganés con apenas 5 años creando sus raíces en la ciudad rápidamente. Su familia se mantuvo aquí y él no pudo ser menos, creando su propia familia también en Leganés donde contribuyó de forma desinteresada en muchas ocasiones.
Amante del cine, apostó siempre para que la cultura local diera impulso al cine que le consagró. Pero no hizo esto únicamente. En Leganés dejó su huella como belenista aficionado, realizando los primeros nacimientos que se instalaron en Plaza España. Tras ello se convirtió en la tradición que es hoy en día.
Precisamente por su apuesta por la ciudad, Basilio Cortijo era muy querido entre los leganenses, y se convirtió en profeta en su tierra en más de una ocasión.
Basilio Cortijo, medalla de plata de Leganés
El Ayuntamiento de Leganés quiso concederle la medalla de plata de la ciudad en 2001 «por toda una vida de trabajo incansable dedicada al cine, que le ha consagrado como uno de los grandes profesionales en el mundo de los efectos especiales».
El acta de la sesión explica los logros profesionales por los que el Ayuntamiento daba este reconocimiento al artista. «Ha contribuido con Leganés de forma siempre desinteresada. Siempre que se ha requerido su presencia, no podemos olvidar que los primeros nacimientos-belenes que se instalaron en la Plaza de España fueron obra suya, y recientemente en la Semana del Cine», se puede leer.
«Este alcarreño de nacimiento y pepinero de adopción, que llega a Leganés con 5 años, ha sido galardonado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en dos ocasiones, en 1989 y 1990, con el más prestigioso premio a los efectos especiales de nuestro país: El Goya, por las películas: “La Grieta” y “Glubs, muerte viscosa”», continúa. «Ha trabajado con artistas de la talla de Frank Sinatra, Sofía Loren, Charlton Heston, David Niven, Henry Fonda, Robert Mitchum, Gina Lollobrigida; participando en películas como: El Cid, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, Orgullo y Pasión, El día más largo; papillón, etc. Hoy en día, a sus 70 años, este vecino de Leganés, desde su atalaya de la Avda. del Doctor Mendiguchía Carriche, presenta su ingenio y su artesanía frente al avance del ordenador».