Como parte de su compromiso para asegurar el bienestar de las mascotas y la comunidad, Nestlé Purina y RENFE anuncian la renovación de su Acuerdo de Colaboración. El objetivo: promocionar conjuntamente los servicios de transporte en ferrocarril de Renfe Viajeros y facilitar el viaje con mascotas, en el marco del servicio «Mascota Grande».
Debido al éxito del Servicio de Transporte Amigable, iniciativa en conjunto que inicia su tercer año, Renfe incluye la nueva ruta Madrid-Sevilla al resto de rutas ya existentes: Madrid-Málaga, Madrid-Granada, Madrid Alicante y Madrid-Valencia. En la línea Madrid-Barcelona, a los AVE directos y semidirectos con parada en Zaragoza se añadirá otra parada en Lleida Pirineus y en Camp de Tarragona, y se incorporará Girona y Figueres Vilafant como nuevos destinos Pet Friendly.
Este servicio, desde que se inició como el Proyecto Mascota Grande el 12 de septiembre de 2022 y, tras su implantación definitiva el pasado 9 de junio del 2023, ha transportado a más de 7.260 perros medianos y grandes, de hasta 40 kilos, que han viajado sin transportín y más de 399.600 perros de hasta 10 kilos. El proyecto piloto se implantó definitivamente en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona el 9 de junio de 2023.
Asimismo, en línea al propósito de hacer un mundo mejor para nuestros amigos de 4 patas, Nestlé Purina donó 1 ración por perro viajado en 2024, resultando en un total de 3.975 raciones de alimento a Dogtor Animal, entidad experta en intervenciones asistidas con animales y comprometida con el bienestar animal.
Algunos consejos si llevas a tu perro en el tren
Entre las principales recomendaciones que ofrece Purina, incluyen:
- Llevar su propia manta y juguete sin sonido.
- Evitar alimentarlo durante las tres primeras horas previas al viaje para prevenir mareos, y pasearlo durante un tiempo prolongado antes del viaje para que se relaje durante el trayecto.
- A bordo del tren, la mascota deberá viajar con una correa no extensible (con un máximo de dos metros) que permita atar al perro al reposapiés o al asiento, puesto que el perro no viajará en transportín.
- El animal deberá hacer uso del bozal en el tránsito por la estación, en el embarque y desembarque.
- El pasajero recibirá, por parte de Purina, un bolsa con funda y alfombra especialmente diseñado para su mascota, el listado de recomendaciones y obligaciones elaborado por expertos de Purina y unos snacks para hacer el viaje del perro más agradable. El kit de viaje deberá ser recogido con anterioridad en el Centro de Servicios de Renfe.
Purina asesora a RENFE en el acompañamiento de animales
“Los resultados del Proyecto Mascota Grande reflejan el impacto positivo de la colaboración con Renfe, reafirmando así nuestro compromiso con la tutela responsable de las mascotas. En Purina, creemos firmemente en la importancia de promover un entorno inclusivo que considere a perros y gatos como lo que son, miembros esenciales de nuestras familias. Nos llena de orgullo ver cómo esta iniciativa ha facilitado el viaje de más de 400.000 perros de diferentes tamaños, contribuyendo a una experiencia más cómoda e inclusiva. Seguiremos apostando por proyectos que apoyen el bienestar de los animales de compañía, fomentando una sociedad más amable y responsable”, señaló Mónica Massó, directora de Purina en España.
La compañía continúa con su rol de ofrecer soporte y asesorar a RENFE para convertir los coches amigables de los trenes en espacios aptos para mascotas, garantizando así el bienestar tanto de los animales y sus tutores, como del resto de pasajeros.