La red de Cercanías Madrid ha tenido un gran número de incidencias a lo largo de 2024. Unos meses en los que han sido varias las líneas que se han visto afectadas y así lo ha revelado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). En total, el Consorcio ha desvelado que se sufrieron 1.014 incidencias.
Según los datos oficiales, la línea más afectada fue la C-4. Esta línea conecta Parla-Cantoblanco con paso por Getafe y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. Durante 2024 registró 225 incidencias. Una línea muy transitada debido a su conexión directa con Sol y sus opciones de lanzadera entre el sur y el norte de Madrid.
La C5, la cuarta línea con más incidencias
Seguidamente, se sitúa la línea C-3 (Aranjuez-Chamartín), con paso por Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto o Getafe. En este tramo se registraron 164 incidencias. Mientras, la tercera línea más afectada por los problemas técnico e incidencias de cualquier tipo ha sido la C-8 (Guadalajara-Cercedilla), con 131 problemas.
A pesar de que es una de las más criticadas, la C-5 (Móstoles-Humanes, con estaciones en Fuenlabrada y Leganés) es la cuarta línea con más incidencias de este año. Durante el 2024 ha sufrido 104 incidencias.
Principales motivos de las incidencias
El principal motivo de las incidencias ha sido las averías en material móvil, que han acumulado un total de 240 casos. Estas averías han afectado a diversos tipos de equipos y vehículos, causando retrasos en los servicios y generando inconvenientes para los usuarios.
Además, se han registrado 433 incidencias en las instalaciones, lo que ha afectado a la infraestructura y al funcionamiento general de las operaciones. Estas incidencias incluyen problemas eléctricos, fallos en sistemas de climatización y desperfectos en la infraestructura que han provocado los problemas en toda una estación.
En conjunto, tanto las averías en el material móvil como las registradas en las instalaciones han sido los factores más destacados de las incidencias.