Adif ha licitado el contrato para las obras de construcción del vial de acceso a la nueva estación de Parla Norte y del punto de conexión con la carretera M-408, por un importe de 2,91 millones de euros y con un plazo de ejecución de 9 meses. El acceso a la nueva estación estará emplazado entre la línea del Tranvía de Parla y la carretera M-408.
El acceso desde la carretera M-408 se resuelve con una intersección en T a nivel, formado por un carril paralelo de deceleración y un carril paralelo de aceleración, con sendas cuñas de transición. Cada carril cuenta con un ramal curvo de entrada y otro de salida a la estación. El vial de acceso discurrirá en sentido Norte desde dichos ramales curvos, hasta la margen sur de la línea del Tranvía de Parla.
Adicionalmente, el contrato licitado contempla la construcción del tramo de las acometidas de suministro eléctrico y de comunicaciones entre los puntos de conexión con las instalaciones de las compañías y la plataforma del tranvía.
Impulso de la movilidad sostenible
La estación de Parla Norte, en ejecución desde febrero de 2024 con una inversión de 16,5 millones de euros, prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo) e impulsará la movilidad sostenible en el municipio y en su área de influencia. El proyecto se enmarca en el Plan de Mejora de Servicios de Cercanías de Madrid.
Ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, la estación responderá a nuevos desarrollos urbanos del entorno y dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla. La terminal conectará, además, con otros medios de transporte limpios, como el tranvía.
La nueva estación se configura como elemento catalizador del desarrollo de la zona. El edificio de viajeros se ha proyectado como un hito urbano, ejemplo de arquitectura sostenible, con una estructura envolvente, en forma de costillas, que actuará como protección de los viajeros y canalizador de los flujos de usuarios.
El edificio constará de una única planta distribuida en tres partes: vestíbulo central, zona comercial para uso de cafetería y dependencias para la explotación de la estación y atención al viajero. La estación dispondrá de dos andenes, cubiertos por marquesinas, que reproducirán el lenguaje y el ritmo de la estructura de costillas del edificio. La conexión entre ambos andenes se realizará con un paso inferior accesible, dotado de ascensores, escaleras mecánicas y escaleras fijas. El diseño de los andenes y el paso inferior tienen como prioridad la accesibilidad y seguridad a los viajeros.
Parla Norte dispondrá de un aparcamiento para el uso ferroviario con 60 plazas -también para personas de movilidad reducida-, puntos de recarga de vehículos eléctricos y plazas para motocicletas. Junto al aparcamiento se situarán la zona de ‘Kiss & Train’ y áreas reservadas para paradas de taxis, autobuses y vehículos de emergencia.
El edificio de viajeros y el aparcamiento se conectarán mediante una zona urbanizada de acceso peatonal a la estación, potenciando la interacción social, la accesibilidad y la seguridad. En la zona de aproximación peatonal se han reservado espacios para el estacionamiento y recarga de bicicletas y patinetes eléctricos y nuevos sistemas de movilidad.
Financiación europea
Las obras de construcción del vial de acceso a la nueva estación de Parla Norte podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).