Las Urgencias de los hospitales madrileños están al límite y son ya pocos los que pueden decir que sus Urgencias no soportan una afluencia masiva de pacientes en demanda de cuidados. SATSE Madrid denuncia que el llamado ‘Plan de invierno’ no ha llegado a los hospitales madrileños. El plan se basaba en un refuerzo de personal que no se ha hecho entre las enfermeras, tampoco en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.
El Hospital de El Escorial se suma a los hospitales que padecen una presión excesiva sobre sus Urgencias. “Se está reforzando algún turno, a veces la tarde. La noche sigue igual 4 enfermeras en Urgencias generales y una en Pediatría. Exactamente igual que antes del Plan de Invierno, a pesar de que la Inspección de Trabajo ya indicó la necesidad de ampliar la plantilla enfermera. Aquí los tan publicitados refuerzos del Plan de Invierno no han llegado”, denuncia SATSE Madrid.
La mañana del 10 de enero, explican desde la sección sindical de SATSE Madrid, se refuerza con las compañeras de donantes y Rx que salen a echar una mano cuando pueden. Estamos sin gerente, ni director médico ni jefe de Urgencia, todos han renunciado”.
En el Hospital de El Escorial, los contratos de Plan de Invierno están cubriendo incidencias y para suplir a las enfermeras que disfrutan de días que se les deben de 2024. En la tarde de ayer había 60 pacientes en Urgencias que estaban siendo atendidos por solo 5 enfermeras y 2 auxiliares. Además de atender las Urgencias, las enfermeras del turno de mañana se han de encargar de hacer los pedidos de sueros, material, etc. y también de colocarlo.
En el Hospital Infanta Leonor, la mañana del viernes amaneció complicada y ya soporta una elevada afluencia de usuarios. A primera hora ya no había camas disponibles con más de 50 pacientes pendientes de ingreso en planta. La situación en otros hospitales de la red sanitaria del Sermas era similar al día anterior, gran afluencia de pacientes y demoras importantes a la hora de poder atenderles.
En la mayoría de los hospitales sigue habiendo camas en las Urgencias a la espera de que se liberen camas en las plantas de hospitalización que también soportan una gran saturación, especialmente debido a que el Plan de Invierno no ha sido utilizado para reforzar las plantillas enfermeras que siguen estando muy precarizadas.