Centenares de personas han salido a la calle en la tarde de este jueves para reclamar una sanidad pública. «Necesitamos que los médicos de Atención Primaria tengan menos de 70 pacientes al día, que tengan más de un minuto para vernos; necesitamos médico en las urgencias, dotación en los centros de salud…», reclamaba Chon Lago en nombre de los convocantes de esta concentración.
En un discurso aplaudido por todos los presentes, Chon hacía un repaso por las reclamaciones en materia de sanidad de Leganés. Entre ellas, los dos centros de salud (Campo de tiro y Arroyo Culebro), la ampliación del hospital público y las urgencias de atención primaria con médicos.
Y es que los participantes reclaman que se haga una mejor gestión de los recursos de la sanidad pública para poder ofrecer este servicio a los ciudadanos. En este sentido, reclaman que el presupuesto de sanidad pública vaya directa a este servicio. «Queremos que el dinero de la sanidad pública se destine a la pública y no la privada», explica Chon. «Nunca nos han regalado nada. No lo podemos dejar, hay que luchar, tenemos que ser millones», reclama.
Falta de plantilla, materiales y prestigio
Carlos Barba, médico y autor, ha denunciado los constantes recortes en sanidad a través de convenios con entidades privadas que se llevan parte del presupuesto. «Dicen que cómo puede haber recortes si cada vez invierten más. ¡Claro! Pero no explican cómo lo distribuyen; cada año va más al sector privado», explica.
Estos recortes se pueden ver en las plantillas de los centros de salud. Actualmente, ningún centro cuenta con la plantilla completa: «si preguntamos en cualquier centro de Leganés faltan médico de familia, enfermeras o pediatras«. «Están destrozando el primer nivel de la cadena buscando que la gente, con miedo, se haga un seguro privado», denuncia.
Pero no es lo único que se está viendo afectado por estos recortes. También lo hace el propio Hospital Severo Ochoa. «Les han quitado recursos humanos, materiales y el prestigio; que todo el que tenía no se lo han devuelto». «Es una situación muy grave, las personas tienen derecho a una sanidad universal».
El discurso ha sido aplaudido por las centenares de personas presentes. Entre ellos estaban los concejales de PSOE, ULEG, Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida, así como representantes de asociaciones de vecinos de Leganés.