La nueva edición de la Liga de Debate Escolar, organizada por UNED Madrid Sur y el Ayuntamiento de Leganés, tiene fecha de inicio. Después de meses de preparativos, la liga comenzará este viernes 24 de enero. La primera jornada se disputará en el IES José de Churriguera y enfrentará a los seis institutos participantes.
En esta ocasión, el objeto de debate es la inteligencia artificial, concretamente, ChatGPT. El alumnado de varios centros educativos pondrán a prueba sus habilidades argumentativas, analizando los pros y los contras de esta innovadora herramienta de inteligencia artificial.
Los cruces se han organizado por sorteo y enfrentarán en esta primera ronda a IES Pedro Duque vs IES Julio Verne; IES José de Churriguera vs IES María Zambrano; y IES Luis Vives vs IES Isaac Albéniz. Debates sin duda que serán enriquecedores no solo para los participantes sino también para todos los asistentes.
Actualmente el nivel de los institutos está muy similar. El IES San Nicasio ha ganado en dos ocasiones el título, y el IES Isaac Albéniz ganó la primera edición. El actual campeón de la liga es el IES Gabriel García Márquez que en esta ocasión no compite.
Quinta edición de la Liga de Debate de Leganés
La oratoria es sin duda una de las asignaturas pendientes en la escuela obligatoria. Por este motivo desde hace cinco años se impulsó por parte del Ayuntamiento de Leganés y la UNED esta liga de debate. Con el objetivo de ayudar al alumnado a confrontar opiniones, investigar y, sobre todo, aprender a argumentar, esta liga se ha consolidado en los institutos.
El éxito de la primera edición ha llevado a otros municipios a impulsar sus ligas. Esto ha hecho que en 2023 se creara la liga intermunicipal. Los mejores grupos de cada ciudad debaten entre ellos en una especie de Champions League que hace que el nivel aumente. En su primera edición fue el IES María Zambrano quien se llevó el título. El Altamira de Fuenlabrada es el vigente campeón.