El lunes 27 de enero terminó con una actuación de la Policía Local de Leganés y Bomberos de la Comunidad de Madrid. Eran cerca de las 23:10 horas cuando los servicios de Emergencias 112 recibían el aviso. Se había proclamado un incendio en la cocina de una vivienda de la calle Calderón de la Barca.
Además de dos dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, al lugar de los hechos también acudió un coche de Policía Local. Al llegar al lugar comprobaron la situación. Una sartén con aceite había salido y ardiendo y en lugar de taparla habían echado agua. Esto había avivado las llamas produciendo un incendio en la campana extractora y que saltaran los plomos.
La Policía Local de Leganés fue la primera en acudir y actuar. Los efectivos sofocaron el incendio rápidamente eliminando el peligro. Más tarde, los Bomberos de la Comunidad de Madrid procedieron a ventilar la estancia y el resto de habitaciones afectadas por el humo. En tan solo 20 minutos todo había acabado.
Consejos ante un incendio doméstico
Desde el 112 Comunidad de Madrid insisten en conocer qué hacer ante un incendio en una cocina. Y es que este tipo de incendios se producen más de lo que creemos. Por eso hacen hincapié en la necesidad de conocer las tres nociones básicas:
- Nunca echar agua a una sartén en llamas. Esto solo aviva más el fuego.
- Sofocar el fuego tapándolo con una tapa de sartén o cacerola, o una manta ignífuga.
- Estar muy atentos. No es broma. La mayoría de incendios en cocinas se dan por despistes como una sartén olvidada o tardar en encender la llama del gas.
Además, para evitar que los posibles fuegos se propaguen, hay que evitar llevar ropas holgadas que puedan ocasionar problemas; y limpiar con asiduidad el interior de las campanas extractoras. Estas últimas son las gran olvidadas y acumulan gran cantidad de grasa que es, más tarde, la que se incendia.
Con respecto al último punto, estar atentos, desde Cruz Roja aconsejan utilizar temporizadores para conocer el tiempo que lleva un alimento en el fuego o en el horno. Incluso, señalan, la importancia de quedarse en la cocina para ser testigos de todo lo que ocurre y poder prevenirlo.