La situación de los perros y gatos abandonados en Leganés no es buena. Las condiciones del Centro de Protección Animal (CPA) municipal son inadecuadas y, a pesar del esfuerzo de los trabajadores, cuentan con recursos escasos. Esto hace que la situación de los animales sea precaria.
Después de haberse denunciado a través de redes sociales, con recogida de firmas y varias denuncias en las manifestaciones de los dueños de mascotas en diciembre, la situación ha llamado la atención de Más Madrid. El partido ha podido visitar el centro después de meses y comprobar la situación en la que se encuentran los animales.
«El espacio es insuficiente tanto para perros como para gatos, y las carencias en infraestructuras y gestión impiden que el servicio funcione como debería», denuncian en un comunicado de prensa. Así denuncian «la falta de políticas públicas y de inversión» que ha llevado al centro a una situación límite.
Exigen un refuerzo del personal
En las peticiones online, voluntarias denuncian que en festivos y fin de semana solo una persona de guardia para todos los animales que hay en el centro. Así, exigen que «en días festivos, que exista una persona encargada de cuidar a los animales: sacar a los perros a los patios, limpiar el arenero de los gatos, dar de comer y beber. Y no limitarse solo a “vigilar” el centro».
Al contar con muy poco espacio en los cheniles, los perros solo pueden disfrutar de estirarse, correr y jugar en el patio que hay en el centro. Un patio que no tiene toldo para el verano o la lluvia y que no cuenta con un buen mantenimiento.
Mayor concienciación
Por otro lado, las peticiones online en las que se han registrado más de 2.000 firmas señalan la necesidad de hacer mayor número de campañas de concienciación. Así como aumentar el horario para poder atender a posibles adoptantes y hacer un mayor seguimiento de las adopciones.
Hasta ahora, en el momento en el que un perro o gato es adoptado, el Ayuntamiento de Leganés (a través del CPA) no realiza ningún tipo de seguimiento, ni formación a la familia adoptante. Una situación que puede desembocar en un retorno del animal al centro si no hay una convivencia buena.
Más Madrid urge a políticas de protección real
Desde Más Madrid Leganés insisten en la necesidad urgente de mejorar este centro con más espacio, mejores condiciones y una gestión enfocada en la protección real de los animales. «No podemos depender solo del esfuerzo de los trabajadores y voluntarios. Leganés necesita un refugio digno y a la altura de su compromiso con el bienestar animal», ha señalado Carlos Poblete, concejal de Más Madrid Leganés.
Este llamamiento busca poner sobre la mesa la necesidad de políticas públicas que garanticen un servicio de protección animal eficaz y digno, evitando que la falta de recursos siga afectando a los animales que dependen de este centro.